19 abr. 2024

Informe revela presunta omisión de auxilio policial a campesinos heridos

Fotos incluidas en la investigación paralela sobre la matanza ilustran cómo policías impidieron que paramédicos asistan en ambulancia a un campesino baleado. La Fiscalía no tomó en cuenta el hecho.

pidiendo ayida en curuguaty dos campesinos

Por Andrés Colmán Gutiérrez

andres@uhora.com.py

Las imágenes hablan por sí mismas. Son 13 fotografías, contenidas en el informe “Matanza de Curuguaty”, investigación paralela realizada por la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc), presentado el martes.

Las fotos fueron tomadas en la mañana del viernes 15 de junio de 2012, a pocas horas del infernal tiroteo en Marina Cué, que dejó 11 campesinos y 6 policías muertos a balazos.

En las primeras imágenes se ve a dos campesinos pidiendo auxilio a un grupo de policías, al costado de la ruta 10 Residentas (que une Curuguaty con Salto del Guairá), casi frente a la entrada a Campos Morombí.

La identificación posterior permitió comprobar que se trataba de Felipe Nery Urbina (de camisa blanca) y Arnaldo Quintana (de remera y campera oscura).

Urbina es comerciante de Yby Pytã, quien asegura que a la hora del tiroteo estaba allí, a kilómetros del lugar de la masacre, en una reunión con autoridades sobre el proyecto de elevar la población a categoría de distrito.

Sostiene que cuando supo lo ocurrido, acudió inmediatamente a prestar auxilio. En medio del caos halló a Quintana con una herida de bala en el vientre, y lo ayudó a intentar llegar a un puesto médico.

OMISIÓN. En la secuencia de fotos, se los ve rodeados por policías. También se observa que llega una ambulancia de la Gobernación de Canindeyú (chapa BFG833), con paramédicos, que abren la puerta trasera del vehículo y se disponen a alzar al herido y a su acompañante.

En otra foto, los policías parecen oponerse a que sean alzados. Las puertas de la ambulancia se cierran y el vehículo se aleja. El campesino herido y su acompañante son esposados y alzados a la carrocería de una patrullera.

“Con estas pruebas, la Fiscalía está obligada a abrir una investigación contra estos policías, por denegación de auxilio, omisión del deber y otros delitos conexos”, sostiene el informe, alegando que no se las tomó en cuenta. Urbina y Quintana están entre los 15 campesinos imputados y presos por la masacre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.