20 abr. 2024

Informe revela frondoso historial de evasión de Ramón González Daher

El documento muestra que el dirigente luqueño evadió sistemáticamente al Fisco, pese a mover millones de dólares. Solamente en concepto del IVA, no pagó por al menos 58 meses consecutivos.

Un reporte al que accedió Última Hora revela el renegrido historial que tiene Ramón González Daher (RGD) en el Fisco, al que en la actualidad debe unos USD 10 millones por evasión de impuestos (ver la infografía).

El documento remitido por el Ministerio de Hacienda al Poder Judicial muestra que el hermano de Óscar González Daher, ex senador colorado y hombre fuerte del cartismo, evadió de forma grosera y sistemática a la Administración Tributaria por al menos cinco años, plazo límite que puede ser auditado un contribuyente según la legislación vigente.

De acuerdo con el informe, pese a que RGD tiene USD 87 millones en sus cuentas bancarias, no pagó lo correspondiente al impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis) y al impuesto al valor agregado (IVA) entre el 2014 y el 2018.

En cuanto al Iracis, el miembro del poderoso clan luqueño llegó a evadir G. 17.747 millones entre la imposición tributaria, mora, interés y multa. Este impuesto se paga una vez al año y se realiza sobre las ganancias que generan las empresas, por lo que el Fisco deduce que RGD presentaba a sus compañías como deficitarias para no cumplir con sus obligaciones.

Con respecto al IVA, el documento indica que evadió casi G. 53.000 millones. En este impuesto, que se paga sobre las transacciones comerciales o por la prestación de servicios, se detectó que el ex dirigente deportivo no pagó lo que correspondía por al menos 58 meses de manera consecutiva, de enero del 2014 a octubre del 2018.

En Iracis, el monto máximo evadido llega a los G. 7.602 millones y equivale al ejercicio 2016; mientras que en el IVA sobresale el monto evadido en 2015, por valor de G. 32.838 millones. Ambos periodos corresponden a la administración del ex presidente Horacio Cartes.

MORA. A cinco meses de haber llegado a un acuerdo extrajudicial con el Ministerio de Hacienda por evasión de impuestos, Ramón González Daher sigue sin abonar un solo guaraní al Fisco.

El documento pactado en mayo pasado, que luego fue homologado por el Poder Judicial, estipulaba que el ex dirigente deportivo aceptaba una deuda de USD 10 millones, de los cuales USD 6 millones corresponden a la imposición tributaria y los restantes USD 4 millones equivalen a pagos extras por mora e intereses.

El acuerdo establecía que, de ese monto total, USD 1,5 millones debían ser abonados ya en junio; mientras que USD 8,5 millones debían ser cancelados en 60 cuotas iguales y corridas.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes de la Administración Tributaria, González Daher ni siquiera canceló el anticipo de USD 1,5 millones, pese a que los embargos de sus cuentas se realizaron recién en julio. Además, hace unas semanas la Justicia autorizó la liberación de USD 100.000 para RGD, dinero que correspondía al cobro de intereses por sus ahorros. No obstante, tampoco pagó al Fisco, por lo que la SET pidió al Poder Judicial la liberación de parte de los embargos.

Embed

Se investiga usura y lavado
Ramón González Daher (RGD) está siendo actualmente procesado por supuesta usura y lavado, ya que se descubrió que tendría un esquema bien elaborado, en el que prestaba altas sumas de dinero a personas necesitadas y cobraba intereses que llegaban casi al 100%.El calvario para muchas personas comenzaba cuando al intentar pagar las últimas cuotas, supuestamente, el dirigente del clan luqueño no se dejaba encontrar y luego los denunciaba por estafa.