Nacionales

Informe de O Globo afirma que el Gobierno paraguayo apoya invasiones

La Rede O Globo realizó un informe sobre el conflicto entre carperos y brasiguayos en el sur del Alto Paraná. Señala que los colonos contribuyen al crecimiento de la economía paraguaya y que los sintierras pretenden despojarlos de sus propiedades, adquiridas legítimamente décadas atrás.

Un equipo del canal de televisión, encabezado por el periodista Rodrigo Alvarez, se trasladó hasta Santa Rosa del Monday -una de las zonas en conflicto junto a Ñacunday e Iruña-, donde conversaron con los colonos y uno de los líderes de los <em>carperos</em>.

El material preparado por el programa Jornal Nacional, de la más importante cadena de medios del Brasil, resalta que los brasileños son atacados por los <em>carperos</em>, quienes aseguran que las tierras que ellos reclaman -en poder de los colonos- son fiscales.

"Los brasiguayos reclaman un supuesto apoyo del Gobierno paraguayo a los <em>carperos</em>, que invadieron cuatro propiedades privadas y quieren tomar las tierras que estas familias compraron décadas atrás", señala el periodista en el informe.

Clairton Feix, un productor agrícola entrevistado por el canal, manifestó que existe un pequeño grupo de personas - aludiendo a los <em>carperos</em>- "que se quieren aprovechar diciendo que los brasileños invadieron esa región" del Alto Paraná.

<h2>El video</h2>

<object data="http://s.videos.globo.com/p2/player.swf?videosIDs=1792598" type="application/x-shockwave-flash" width="600" height="450">

<param movie="http://s.videos.globo.com/p2/player.swf?videosIDs=1792598" />

</object>

<h2>"Una ciudad improvisada"</h2>

En la nota refieren que los campesinos montaron una "ciudad improvisada" dentro de las propiedades de los brasileños.

Uno de los dirigentes del grupo, Rosalino Casco, recibió al equipo periodístico en sus carpas, y exhibió un cuaderno donde explica que los colonos ocupan más de 162 mil hectáreas, que son las tierras que ellos pretenden invadir.

Al ser consultado si están armados, Casco aseveró que solo tienen machetes y que no hay ningún arma de fuego en el campamento.

<h2>Gobierno paraguayo garantiza propiedad privada</h2>

"Los ciudadanos brasileños pueden tener la absoluta garantía de que el Gobierno no va a permitir las invasiones", manifestó el jefe de Gabinete Civil, Miguel López Perito, quien aparece en el material de la Rede Globo.

La nota del canal de televisión concluye poniendo en duda la legitimidad del amojonamiento que días atrás realizaron militares en la zona, que fue suspendida por el Gobierno ante el temor de un enfrentamiento entre productores y <em>carperos</em>.

Dejá tu comentario