Política

Informe de la ltaipú reconoce que expropió menos de lo que dice la ley

La respuesta de la binacional al Congreso ratificó lo que la investigación de ÚH reveló, que las tierras expropiadas por la Ley 752 de 1979 no fueron 165 mil hectáreas como decía, sino 120 mil.

El informe presentado por la Itaipú Binacional al Congreso reconoce que la Ley 752 del 20 de julio de 1979 determinó expropiar un total de 165.000 hectáreas para el área de aprovechamiento de la hidroeléctrica, pero que finalmente expropió un total de 120.556 hectáreas.

La investigación de ÚH publicó que al trazar la línea de la ley de expropiación y luego la de la mensura judicial descubrió que había una diferencia de casi cincuenta mil hectáreas entre ambas.

Los documentos entregados por Itaipú al Parlamento reconocen hoy que esta diferencia es de casi 45.000 hectáreas.

“La superficie aproximada prevista inicialmente para el proceso de expropiación fue de 165.000 hectáreas, la que luego alcanzó un total de 120.556 hectáreas con 1.119 metros cuadrados y 8.916 centímetros cuadrados que fueron determinadas como las necesarias para el aprovechamiento hidroeléctrico”, señala el informe de la binacional remitido al Senado a partir de un pedido de informe aprobado a instancias de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP).

En la imagen puede apreciarse el mapa entregado por la Itaipú al Congreso donde muestran la diferencia entre lo expropiado y lo que se debió expropiar por la Ley 752/79.

VENTAJA. Esta diferencia llevada a cabo por la Itaipú benefició a empresas y empresarios, la gran mayoría brasileños, que lograron mantener sus propiedades en la zona.

Este mismo criterio no fue tenido en cuenta con las comunidades indígenas que ocupaban también parte de la zona de expropiación pero sus tierras no fueron inundadas, como el caso de la comunidad Kiritó y Puerto Sauce.

El informe utiliza de excusa el artículo 18 del Tratado de Itaipú donde dice que la delimitación del área de aprovechamiento estará a cargo de Itaipú “ad referéndum de las altas partes contratantes”, pero fue la propia Itaipú la que envió las coordenadas para el proceso de expropiación.


los narcosojales de itaipú: negociado y destierro binacional (LV)

Dejá tu comentario