29 mar. 2024

Informe del BID dice que Paraguay es el que más gasta en salarios públicos

Informes del BID y de la OCDE revelan que con 49,5% del total de su gasto público, Paraguay es el país que más recursos destina al pago de funcionarios. No obstante, dice que mejoró el nivel de inversión.

pago a estatales en america.jpg

Samuel Acosta

Twitter: @acostasamu

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que el Paraguay es el país en América Latina que más recursos destina del total de su gasto público al pago de salarios a los funcionarios del Estado.

El informe dado a conocer esta semana se denomina: “Panorama de las Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe 2017", y señala que la compensación de los empleados públicos fue la categoría más alta llegando a un promedio de 29,1% del total del gasto público.

“Paraguay (49,5%) y Costa Rica (44,2%) fueron los que más gastaron en compensación de los empleados, mientras que Chile (25,8%) y Colombia (12,1%) son los que menos gastaron”, afirma el estudio que abarcó del 2007 al 2014.

Al hacer un comparativo de la región, el Paraguay se ubica entre los diez países que tienen mayor cantidad de funcionarios públicos como parte de su fuerza laboral.

Conforme a los datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) actualmente hay un total de 280.571 empleados registrados públicos, esto es sumando los permanentes y los contratados.

El año pasado el 69% de todos los impuestos que recaudó el Ministerio de Hacienda se destinó para pagar salarios a los funcionarios públicos.

A pesar de que el porcentaje sigue siendo alto, esta cartera de Estado asevera que en el 2016 hubo una disminución en un 3,8% en la variación real de gasto salarial.

gasto social. Por otro lado, los informes de OCDE y el BID indican que los gobiernos de la región destinan muy pocos recursos al bienestar social; no obstante, destacan que es el Brasil el que invierte hasta un 31,3% del total de sus recursos públicos a los planes sociales.

Los países que menos destinan del gasto público a beneficios para la sociedad son El Salvador, México, Perú y Jamaica, que en promedio utilizan 9% de sus recursos totales para este efecto.

El informe internacional dice que en el periodo de 2007 a 2014 hubo un incremento en los países de América Latina en el gasto social de 3,8 puntos porcentuales en promedio.

En nuestra región, en la mayoría de los casos estos recursos fueron destinados por los gobiernos para planes de seguro ante el desempleo.

Al revisar el último reporte sobre Situación Financiera que dio a conocer el mes pasado el Ministerio de Hacienda, en la estructura del gasto, se indica que Paraguay destina apenas el 13,3% del total de sus recursos a prestaciones sociales.

DATO POSITIVO. Los informes de OCDE y el BID revelan que Perú (5,5%), Paraguay (3,4%) y Colombia (3,1%) fueron los que más destinaron recursos a la inversión para obras respecto a su PIB.

“La inversión en las regiones más pobres puede jugar un rol crucial para reducir desigualdades”, afirman parte del mismo estudio internacional.

Embed