15 jun. 2025

Informe a Contrataciones fue por mero formalismo

Cuando el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) decidió informar a la Dirección de Contrataciones Públicas del procedimiento por la vía excepción para la compra de las semillas a Traintec, el 28 de setiembre de 2006, la operación ya se había concretado.
Según una nota de remisión de la empresa importadora, el 20 de setiembre de 2006, ya se habían entregado al CAH unas 300 bolsas de semillas de algodón. Este dato confirma que la decisión de comprar los granos a esta firma ya se tomó mucho antes de la comunicación del proceso de adquisición a Contrataciones Públicas.

URGENCIA. El CAH realizó la operación a espaldas de la institución responsable de fiscalizar las compras efectuadas por el Estado, puesto que no solo informó del proceso en forma tardía, sino que lo hizo una vez concretada la compra.
Si bien el argumento utilizado para evitar el llamado a licitación fue la urgencia, según reclama la propia dependencia de Hacienda, se debieron seguir todos los procesos establecidos en la Ley de Contrataciones y en este caso ni siquiera hubo un concurso de precios, sino que directamente se decidió comprar la semilla de la firma Traintec, por un valor de 2 millones de dólares.