Economía

Informe alerta sobre inminente colapso eléctrico para el verano

Los atrasos en la ejecución de obras estratégicas para garantizar el suministro fueron advertidos a las autoridades por el Viceministerio de Minas y Energía y por el Consejo de Empresas Públicas.

Lejos de lo que había mencionado el presidente renunciante de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Germán Fatecha, respecto a los motivos de su alejamiento, un grupo de funcionarios y referentes del área energética sostienen que su salida de la entidad se debe más bien a la opaca gestión que tuvo en los últimos meses, principalmente para garantizar el suministro de energía en la temporada de calor.

Incluso, dieron a conocer el informe del monitoreo realizado a la entidad por el Consejo de Empresas Públicas, en el que se exponen los riesgos de crisis e incluso el inminente colapso del sector eléctrico. De acuerdo con el documento, que fue puesto a consideración del presidente Fernando Lugo, la ejecución de las inversiones al mes de junio de este año era de apenas el 11,72 por ciento, y en julio repuntó a 17 por ciento. Agrega que "en la actualidad la red de transporte de energía es insuficiente" y "la misma se encuentra sobrecargada, estimándose una demanda máxima a diciembre de 2011 de 2.169 MW, siendo la capacidad máxima instalada de 1.950 MW. Esta situación podría ocasionar cortes rutinarios o apagones extensos, intensificándose en épocas de mayor consumo".

También el informe de gestión del viceministerio de Minas y Energía presentado en agosto, señala en una parte que "hay un serio riesgo que todos los logros del Gobierno en el campo energético se vean empañados por el riesgo de crisis o incluso colapso eléctrico". Agrega que "hay limitaciones en el acceso y la transmisión de la energía para este verano y el próximo".

Consultados al respecto, funcionarios de la entidad señalan que si bien se están llevando a cabo inversiones en infraestructura, muchas de las obras no estarán concluidas para enfrentar la época de mayor demanda. Así por ejemplo, se tienen locales que pueden ser considerados críticos, en los que se están encarando trabajos de ampliación como la Estación San Antonio y la de Luque, pero no estarían concluyendo para diciembre próximo. También la línea Eusebio Ayala-Caacupé es otra obra importante que se halla con inconvenientes en su avance, al igual que la nueva línea de transmisión en 220 kV, de Coronel Oviedo a Villarrica.

FATECHA AÚN NO TIENE SUCESOR

Hasta ayer seguía pendiente la designación del nuevo presidente de la ANDE, por lo cual el renunciante Germán Fatecha acudió nuevamente a su oficina. En varios momentos intentamos contactar con él para conocer su descargo respecto a las acusaciones sobre su gestión al frente de la entidad. Sin embargo, no atendió las llamadas. Se sigue especulando sobre los posibles reemplazantes. Por un lado, los funcionarios propusieron una terna conformada por los ingenieros Luis Villordo, Héctor Maluff y Carlos Héisele, quienes según los sindicalistas "son buenísimos técnicos, pero tal vez por el color (son colorados) no se los tiene en cuenta". La otra terna es la conformada por Osvaldo Román Romei, Mercedes Canese y Hugo Cacace.

Dejá tu comentario