Economía

Inflación se moderó en noviembre, pero sigue sobre la meta del BCP

 

La inflación moderó su ritmo en noviembre pasado con relación a meses anteriores, pero en términos acumulados e interanuales todavía se ubica por sobre el rango meta oficial (hasta 6%), según datos que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el penúltimo mes del año en curso la inflación medida por el Índice de Confianza al Consumidor (IPC) fue de 0,5%, resultado inferior al 0,7% del mismo mes de 2020. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 6,8%, de acuerdo con la banca matriz.

En el periodo de un año (que refiere a la medición interanual), la inflación fue de 7,4%, levemente menor al 7,6% que se tuvo en octubre pasado. Con esta cifra, se cortó una racha de siete meses consecutivos en los cuales la suba de precios interanual se mantuvo en expansión.

Según las explicaciones de los técnicos del BCP, los alimentos y combustibles siguieron marcando el ritmo de la inflación, como ocurrió en meses anteriores. En ese sentido, cabe resaltar que el 75% de la suba de precios en un año de la canasta responde a estos ítems.

Fundamentos. Dentro de los alimentos, se verificó nuevamente el aumento del precio de la carne vacuna, resultado que, conforme a agentes del sector, responde al dinamismo de las exportaciones, los mejores precios internacionales y el incremento de los costos para la alimentación del ganado y del transporte, entre otros aspectos. Sin embargo, la suba de precios de la proteína roja en noviembre fue menor e inclusive se registró una reducción de precios de ciertos cortes, en términos mensuales. No obstante, también hubo incrementos en los sustitutos de la carne vacuna, como los registrados en los embutidos, carne de cerdo y de ave.

Por otra parte, durante noviembre también se subraya el aumento de precio de los combustibles, puntualmente las cotizaciones del gasoil y del gas de uso doméstico. En este segmento, los expertos de la banca matriz indicaron que los incrementos se produjeron en menor medida que en el mes pasado, configurándose como un efecto residual del ajuste realizado en octubre.

Específicamente en el penúltimo mes del año, la suba de precios de los combustibles fue de 1%, mientras que en el mes anterior la variación positiva había sido de 8,8%. Con relación a los bienes duraderos de la canasta, estos registraron alzas de precios en aquellos bienes que son importados, como los verificados en electrodomésticos, equipos audiovisuales y otros.

En noviembre, la suba de precios fue del 0,5%, cifra inferior al resultado de meses anteriores. Alimentos y combustibles se mantienen como los ítems que explican la inflación, pese a menor expansión.

Expectativa para finales de año
Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que las bajas de los precios de combustibles y del gas, anunciados recientemente, pueden ayudar a moderar la inflación en el último mes de 2021. No obstante, advirtió que en diciembre se plantea la posibilidad de tener una mayor variación del IPC, por una cuestión de efecto base.

Foto UH Edicion Impresa
Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Dejá tu comentario