El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay reportó en el mes de noviembre una inflación del 1%, con lo que la inflación acumulada en lo que va del presente año alcanza el 3,3%.
La variación de precios durante noviembre se caracterizó principalmente por incrementos en los bienes alimenticios, según explicaron los técnicos del BCP.
La inflación del pasado mes es la segunda mayor en lo que va del año, después de enero cuando se reportó un nivel inflacionario del 2,6%.
carne. Varios cortes en los precios de la carne vacuna se han incrementado debido a una menor oferta del producto, a causa de una disminución en el faenamiento.
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que a finales del año pasado hubo un incremento en el faenamiento debido a la inundación que se produjo en varias zonas del país.
A esto, hay que sumar los compromisos asumidos para envíos del producto con los más de 56 mercados internacionales que tiene el país.
Estos factores hicieron que haya una merma en el ritmo de las faenas por la limitada oferta de materia prima, lo que está presionando a los precios para el consumo a nivel local.
Por citar algunos ejemplos en los cortes, en promedio el vacío aumentó en un 5,2%; mientras que la costilla de primera 5,1%; el peceto 3,5%; la carne molida de segunda 2,9%; la falda 2,8% y el lomo en un 2,7 %.
otros alimentos. El informe de la banca matriz también señala que hubo incrementos en los precios de los productos lácteos, aceites y mantecas, como así también en la carne de pollo, cerdo y los embutidos.
En noviembre la oferta de la azúcar también se incrementó y, en este caso, debido a un incremento en su precio a nivel internacional. Gran parte de este insumo nuestro país lo importa desde el Brasil.
EFECTO dólar. De una cotización a G. 5.700 a principios del mes de noviembre, el valor de la divisa respecto al guaraní trepó al cierre de ese mes a G. 5.830 en su precio a la venta en el mercado minorista.
El reporte de la banca matriz señala que esto tuvo su efecto sobre los precios en los alojamientos de hoteles, pasaje internacional por carretera, pasaje aéreo y paquetes turísticos al exterior e interior de nuestro país.
También se vieron afectadas las tarifas de las comunicaciones, principalmente incrementando los precios del servicio de telefonía móvil y los aparatos celulares.
Los bienes duraderos como autovehículos, los muebles, electrodomésticos y equipos audiovisuales para el hogar, que en su mayoría están cotizados en la divisa norteamericana, también sufrieron incrementos en sus costos.
bajaron. Entre los rubros que tuvieron reducción de precios el mes pasado se destacan los bienes derivados del petróleo, principalmente en el gasoil, la nafta común y súper, que, según agentes del sector, responde a los bajos precios del crudo en el mercado internacional.
Estos menores costos, posibilitaron una reducción en el precio del pasaje de transporte urbano e interurbano en el mes anterior, pero que sigue afectando en la evolución de los precios.
