25 abr. 2024

Inflación en marzo fue 0,1%, pese a suba de combustibles, dice BCP

Miguel Mora. BCP

Miguel Mora, Banco Central del Paraguay.

Foto: Archivo UH.

La inflación en el mes de marzo de 2021 fue de 0,1%, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). De esta manera, se acumula una suba de 0,6% en lo que va del año, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Entre otros puntos, la banca matriz comunicó que en el tercer mes de 2021 se dio una reducción de 0,6% en los precios de la carne vacuna, mientras que entre las subidas resalta el caso de los combustibles, que aumentaron su costo en 5,1% el mes pasado y acumulan una variación positiva de 7,5% desde enero.

La suba de los precios de los combustibles, especialmente de la nafta, el gasoil común y el gasoil aditivado, respondió tanto al efecto residual del aumento decidido en la segunda quincena del febrero como a los incrementos observados en algunos emblemas durante el transcurso del mes anterior, según los datos.

Con relación a los servicios relacionados al mantenimiento del hogar, hubo incrementos en los servicios de recolección de basura y alquiler de vivienda. Adicionalmente, se subraya la suba del gas de uso doméstico que, según lo mencionado por referentes del sector, se debe al aumento en los costos de importación. También se registró una disminución en los precios del cemento, debido principalmente a una mayor oferta.

otros. Por su parte, en los gastos en salud, hubo incrementos en los precios de los productos farmacéuticos y en los servicios de consulta médica. Con respecto a la atención médica, esto estaría relacionado a un aumento de su demanda dado los niveles de contagio por Covid-19.

Por otro lado, los alimentos mostraron disminuciones de precios no solamente en el caso de la carne vacuna, sino además en los bienes sustitutos de la proteína roja, como las carnes de ave, cerdo y las menudencias, también tuvieron reducciones de precios. No obstante, dentro de la agrupación también se registraron aumentos de precios en aquellos productos típicamente consumidos en los periodos previos a la Semana Santa, tales como queso Paraguay, huevos, almidón, aceites, manteca y pescado.


Las Cifras
7,5
por ciento es el incremento en el rubro de los combustibles acumulado desde enero de 2021, según datos del BCP.

3,3
por ciento es la expectativa de inflación de los agentes para el cierre del año, según el último sondeo del Banco Central.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.