Mundo

Inflación a la baja en EEUU da razón para bajar tasas

 

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,1% en Estados Unidos en junio, pero la tasa interanual se redujo del 1,8 al 1,6%, lo que refuerza la posibilidad de un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED) a finales de mes.

Los analistas habían previsto que los precios se mantuviesen estables el mes pasado.

Por su lado, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos debido a su volatilidad, ascendió un 0,3% el mes pasado, mientras que comparado con junio del año pasado creció levemente, del 2 al 2,1%, informó este jueves el Gobierno estadounidense.

El alza en la inflación subyacente supone el mayor aumento mensual desde comienzos de 2018. El incremento en el indicador general vino dado por la subida de precios de la ropa y de los alquileres, que en ambos casos subieron un 0,3%. El descenso en el coste de la gasolina, que bajó un 3,6% en junio, ayudó también a mantener controlados los precios.

La cifra de inflación se da a conocer tres semanas antes de la próxima reunión de la FED, que tendrá lugar el 30 y 31 de junio, y añade presión a la decisión sobre política monetaria. Los tipos de interés se encuentran actualmente entre el rango del 2,25 y el 2,5%.

El banco central ha pulsado el botón de pausa en su plan de progresivo ajuste monetario para 2019 ante la ralentización económica global, las tensiones comerciales y la debilidad de los precios en EEUU, que se encuentran por debajo del objetivo anual de la FED del 2% anual.

Este miércoles, Jerome Powell, el presidente de la FED, abrió la puerta a una rebaja del precio del dinero en EEUU ante las crecientes incertidumbres. “Hay un riesgo de que la débil inflación será aún más persistente que lo que actualmente anticipamos“, dijo Powell en su comparecencia ante el Comité Financiero de la Cámara de Representantes.

La inflación se ha suavizado en 2019 por debajo de la meta anual de la FED del 2%, lo que pone en cuestión la ortodoxia económica que dicta que un mercado laboral ajustado y una expansión económica sostenida debería generar mayores incrementos en los precios. EFE

Dejá tu comentario