El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los datos del informe de inflación correspondiente a julio, mes en el cual la inflación interanual (de un año) volvió a registrar una baja, conforme a las estadísticas. La variación del índice de precios al consumidor (IPC) en el comparativo de los últimos 12 meses se redujo desde un 4,2% en el sexto mes del año a 3,5%, con lo cual este indicador se ubica por debajo de la meta de 4%, por primera vez prácticamente en dos años.
A su vez, los datos del BCP muestran que la inflación mensual experimentó una nula variación en julio –como ya había ocurrido en mayo pasado–, con lo cual la inflación acumulada en lo que va del 2023 se mantuvo en la referencia de 2,2%. Cabe recordar que para el corriente año, el ente financiero matriz prevé cerrar el mes de diciembre con una inflación de 4,1%, conforme a los más recientes cálculos, pero en la actualidad los resultados se ubican inclusive por debajo.
ALIMENTOS. Pese a que la variación del IPC ratifica una dinámica bajista, también es de señalar que todavía existen ciertas presiones que el BCP está monitoreando, siendo una de las principales la que se nota en el segmento de alimentos. En este rubro, resalta que las mediciones interanuales todavía se ubican por encima de la meta de 4% (5,3% en la medición que incluye frutas y verduras, y 6,9% en la medición que excluye a los volátiles). En ese sentido, los técnicos de la banca matriz refieren que se tiene una inflación persistente y con un comportamiento de descenso mucho menos pronunciado que en otros casos.
Igualmente, cabe mencionar que el resultado puntual del IPC en julio se caracterizó, por un lado, por las disminuciones de precios de algunos bienes alimenticios y de los combustibles y, por otro, por los aumentos de precios de los servicios de la canasta y de los bienes duraderos, principalmente, aquellos que son de origen importado.
política monetaria. La tendencia de la inflación en nuestro país es un elemento que el Banco Central considera al momento de establecer la tasa de política monetaria, actualmente fijada en 8,5%. Con las variaciones del IPC en descenso, la expectativa del mercado es que la banca matriz empiece a reducir la referencia actual, que supone tasas reales de alrededor de 4,5%.
Miguel Mora, economista Jefe del BCP, explicó que la situación es similar en varios países de la región y si bien no confirmó una baja de la TPM, aseguró que la cuestión será estudiada nuevamente, como ocurre cada mes en el marco del Comité de Política Monetaria. En el mes pasado se mantuvo la tasa, pero esta decisión no fue unánime, según se había dado a conocer.