Mundo

Inflación anual en Venezuela alcanza récord de 46.305%

La inflación en Venezuela alcanzó un récord de 46.305% en los 12 meses hasta junio, según datos difundidos el lunes por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La medición del Parlamento es la única que le sigue la pista a la hiperinflación que atraviesa el país por primera vez en su historia, puesto que el Banco Central dejó de dar datos sobre la variación de precios desde hace tres años.

Según el informe, la inflación se aceleró en junio y los precios en promedio aumentaron un 128,4%, la mayor variación mensual en lo que va de año. En mayo fue de 110,1%. Los datos no suministran informes comparativos anualizados, debido a que la medición se inició el año pasado.

El alza es todavía mayor en junio en los precios de los alimentos, con un aumento del 183%, para un fuerte impacto en la población, sobre todo en la pobre que no tiene para cubrir sus necesidades básicas y que es mayoría según sondeos elaborados por un grupo de universidades.

“Es de lejos la peor hiperinflación que sufre un país latinoamericano”, dijo el diputado Ángel Alvarado. “Ya son nueve meses de esta tragedia y el Gobierno ni reconoce el problema”, agregó.

El Gobierno de Nicolás Maduro, que fue reelegido en mayo, ha prometido tomar medidas para apuntalar la economía hundida en una recesión que se prolonga por cinco años.

Maduro ha ordenado repartir bonificaciones a las familias que tramitaron el llamado “carné de la patria” a través del partido oficialista y ha aumentado el salario mínimo cuatro veces en lo que va de año.

REUTERS

Dejá tu comentario