17 abr. 2024

Inflación acumulada llega al 7,2% al cierre del octavo mes

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que la inflación del mes de agosto del año 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%. Con este resultado, la inflación acumulada en el año llega al 7,2%, por encima del 3,6% observado en el mismo periodo del 2021. “La inflación interanual, por su parte, fue del 10,5%, inferior a la variación del 11,1% registrada en el mes anterior, pero mayor a la tasa del 5,6% apuntada en el mes de agosto del año pasado”, reportó la banca matriz.

En este sentido, el director del Departamento de Estadísticas del sector real del BCP, Gustavo Cohener, detalló que si bien la inflación es mayor en comparación al 2021, en el citado comparativo de un año (interanual) la tasa es de 10,5% es “la tasa más baja luego de cinco meses”, considerando que en abril este valor llegó al 11,8%.

El técnico de la entidad añadió que en agosto los bienes y servicios de la canasta aumentaron 0,5% y 0,3%, respectivamente; y que el 0,4% mensual está explicado principalmente por las subas en las agrupaciones de alimentos, seguidas de los servicios, gastos en salud y algunos bienes durables. “Estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones de precios de combustibles”, señaló.

Más. Cohener explicó que la tasa mensual más alta de agosto se dio en los bienes alimenticios, con incremento de 1,6%, y dentro de estos la carne vacuna experimentó un aumento luego de tres meses de tasas negativas, y se ubicó con la mayor incidencia en esta agrupación, “debido a una reducción de faena de ganado vacuno, lo que genera reducción de la oferta para el mercado doméstico”.

También hubo subas en productos sustitutos de la carne vacuna como las carnes de aves y pescados. Otros aumentos se observaron en productos lácteos, principalmente lecha líquida y queso, “afectados por los incrementos de los costos de producción”. Igualmente, los huevos aumentaron sus precios que, según agentes del sector, están explicados por el incremento de costos operativos, logística y distribución. Además, los productos panificados nuevamente se incrementaron “por alzas persistentes en harina y en materias grasas”.

El funcionario del BCP refirió también que en agosto los precios de las frutas y verduras se incrementaron en términos interanuales en 35%, y son los que más están influyendo en la suba del IPC. “Cebollas y papas aumentaron por la menor oferta, y por las restricciones del MAG al ingreso por importaciones de estos productos”, contó.

No obstante, Miguel Mora, economista jefe del BCP, manifestó que la inflación se viene reduciendo, considerando que los cuatro primeros meses del año el promedio estuvo en casi 1,3%, y posteriormente se ubicó por debajo de ese nivel, en torno a 0,5%. “Entendemos que esta moderación en la inflación es consistente con nuestra proyección para el cierre del año, del 8,8%. Continuando con esa trayectoria hacia un 4,1% para el 2023 y convergiendo a la meta del 4% durante el primer trimestre del 2024”, subrayó.


8,8%
es la inflación proyectada por el BCP para el año 2022, y anunciaron que los datos nos encaminan a ese valor.

El Banco Central señaló que los alimentos se destacan con la mayor incidencia en el aumento de la inflación en el mes pasado, mientras que los combustibles atenuaron la suba con su última disminución.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.