19 abr. 2024

Inflación acumulada alcanza 6% al cierre del primer semestre del año

Variación de precios acumulada a junio ya se ubica en el techo del rango meta anual, según los datos del BCP. Combustibles y servicios marcaron ritmo de inflación en sexto mes de 2022.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer en la víspera el informe de inflación del mes de junio de 2022, en el cual la mayoría de los precios de la canasta familiar siguieron empujando al alza.

La inflación del sexto mes del corriente año, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, cifra superior a la tasa de 0,2% registrada en mayo pasado y también superior al registro de 0,4% observado en el mismo mes del año anterior.

De esta manera, la variación de precios acumulada en el primer semestre del año asciende al 6%, por sobre el 1,5% que había sido verificado en el mismo periodo del año 2021, conforme a las estadísticas oficiales.

A su vez, la inflación en el lapso de 12 meses fue del 11,5%, que es superior a la variación del 11,4% interanual del mes de mayo de 2022 y también mayor a la tasa del 4,5% apuntada en el mes de junio del año pasado.

relevantes. Los técnicos del BCP señalaron que la inflación en junio estuvo explicada, principalmente, por los aumentos de precios registrados en los combustibles y en los servicios, sumado a las subidas en ciertos bienes durables y en los gastos en salud.

En el caso puntual de los carburantes, cabe recordar que durante la segunda quincena de junio se concretó la quinta suba de precios del año, que afectó al gasoil común, gasoil aditivado, nafta común y nafta súper. Este incremento volvió a empujar hacia arriba a la inflación general, luego de que en mayo se haya tenido una menor presión alcista.

En relación a los servicios, los mismos registraron incrementos de precios en mantenimiento para el hogar, mantenimiento de vehículos, servicio de grúa, cuidado personal, servicios financieros, cuotas de clubes sociales y deportivos, entre otros. Igualmente, se observaron alzas de precios en los servicios de comidas y de las bebidas consumidas fuera del hogar.

estable. En el sector de los alimentos, los cereales y derivados observaron aumentos, principalmente en los productos panificados y en las pastas alimenticias, que responden a los constantes incrementos de los precios de sus principales insumos, como las harinas y las materias grasas. Asimismo, se verificaron alzas de precios en azúcar, aceites, yerba, café y chocolate en polvo. No obstante, estas subas fueron atenuadas por la disminución de precios de la carne vacuna, explicado por un aumento del número de faenamiento. También hubo reducciones en productos sustitutos de la carne vacuna, según el BCP.

5301595-Libre-835812335_embed

5301596-Libre-1365557071_embed

Convergencia recién en el 2024

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay, ratificó que la inflación apunta a mantenerse fuera de la meta anual del ente financiero matriz (4%) durante lo que resta del año e inclusive durante el año próximo, para converger recién a inicios del 2024.

Para este año se vaticina que la variación de precios sería de más de 8%, por sobre el rango de tolerancia inclusive (hasta 6%), por segundo año consecutivo. Para el año entrante, se calcula que la inflación llegaría a un nivel de 4,2%, mucho más reducida, pero todavía por sobre la meta oficial.

Al respecto, manifestó que la ruta es similar a la que se prevé en otros países. No obstante, resaltó que la dinámica de precios se sigue viendo sumamente afectada por factores externos y que la dinámica dependerá de varios factores, como por ejemplo los precios de los combustibles. Según el BCP, Paraguay es el país en donde se dio la variación interanual más alta de los carburantes, en el mes de mayo pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.