Nacionales

Infecciones respiratorias e hipertensión, principales afecciones de damnificados

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) reportó que las principales afecciones de las familias damnificadas, afectadas por la crecida del río Paraguay, son las infecciones respiratorias y la hipertensión. Atendieron a 1.198 personas.

La XVIII Región Sanitaria de la capital, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), informó que atendieron a 1.198 personas afectadas por la crecida del río Paraguay, de las cuales, la mayoría fueron diagnosticadas con infecciones respiratorias e hipertensión.

El reporte se realizó con base en consultas realizadas durante una semana, desde el 29 de octubre hasta este último sábado. Equipos de Salud Pública atendieron en los refugios habilitados de Asunción.

Las infecciones respiratorias agudas son las enfermedades que encabezan la lista de motivos de consultas, señala el MSPyBS, que descartó del listado los casos de neumonía. Un total de 144 personas fueron atendidas por esta causa.

Nota relacionada: Gobierno e intendencia firman compromiso de solución a inundaciones

En tanto, la hipertensión arterial está en segundo lugar, 63 personas fueron diagnosticadas con esta afección durante las atenciones comunitarias.

A estas dos enfermedades le siguen los cuadros de diarrea y lesiones por causas externas, según el informe de Salud Pública, que además informó de otros motivos de consultas que se presentaron en menor cantidad: lesiones en la piel, diabetes, enfermedades tipo influenza, cefaleas, neumonía e infección en las vías urinarias.

El Ministerio de Salud indicó que proveyó a los pacientes de medicamentos de forma gratuita, de acuerdo con la patología diagnosticada.

Inundados.jpg
Además de las dos enfermedades, se acentuaron los cuadros diarrea y lesiones por causas externas.
Además de las dos enfermedades, se acentuaron los cuadros diarrea y lesiones por causas externas.

Continuarán las atenciones médicas

Por otra parte, los equipos médicos continuarán con las consultas a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay, como así también, harán campañas de desparasitación y vacunación.

Atenderán en Unidades de Salud de la Familia de San Juan Bautista, Pelopincho 2 y Blanco Kue. Asimismo, en refugios de Centro Copaco 1 y 2, la Piedad, Maracaná, Plaza de Armas, RI14, y Cerrito.

Nota relacionada: Crecida del río Paraguay afecta a más de 2.000 familias en Asunción

El Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) informó, a fines de octubre, que ya fueron damnificadas más de 2.000 familias que vivían en zonas ribereñas del río Paraguay, cuyo nivel alcanzó este viernes 5,61 metros, por encima de su punto crítico.

La semana pasada, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, firmaron un documento con el que, tanto el Gobierno como la Municipalidad capitalina, se comprometieron a impulsar acciones y obras que den una solución definitiva a las inundaciones que cada afectan cada año a miles de familias.

Nota relacionada: Junta Municipal declara a Asunción en emergencia por inundaciones

Dejá tu comentario