18 abr. 2024

Inestabilidad política y económica preocupa al gremio de los hoteleros

Cecilia Cartes

Cecilia Cartes

La situación hotelera paraguaya no está pasando por su mejor momento ante la considerable baja de la ocupación y la sobreoferta de camas que existen, principalmente, en Asunción.

La reciente crisis política que afectó al país también puede resultar nociva para el sector hotelero, sobre todo para la atracción de inversores extranjeros, en especial a los argentinos, que consideran a Paraguay como ideal para radicar sus negocios, según resaltó Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay (Aihpy).

La falta de ocupación de camas a nivel local se inició el año pasado con las crisis devaluativa del peso argentino y el real brasileño, que afectaron la llegada de turistas de compras de estos países.

Sin embargo, ahora se presentan otras coyunturas que están afectando en forma negativa al sector hotelero capitalino, como es la reciente situación política argentina, con la ventaja lograda por los peronistas, que podría acabar con el pequeño repunte de turistas provenientes del país vecino experimentado en los últimos meses. “Lo que más afecta a la ocupación hotelera en Asunción es cuando la Argentina atraviesa estas crisis, como sucedió con la devaluación tan drástica de su moneda, porque frena el turismo de compras y el corporativo, que eran los tipos de pasajeros provenientes de este país”, sostuvo la hotelera.

Estabilidad. Cartes aseveró que una posibilidad para mejorar la situación se podría dar con el aumento del turismo corporativo y de inversión, aprovechando el hecho de que Paraguay se presenta como un modelo atractivo para recibir negocios extranjeros.

“Aunque todo dependerá de que se mantenga la estabilidad política y económica local que precisan los inversores extranjeros para invertir en el país”, dijo la hotelera.

Resaltó que existen publicidades de empresas argentinas que sugieren a sus inversores radicar sus negocios en Paraguay. “Pero ¿qué pasaría si internamente no somos capaces de estabilizarnos a nivel político y económico?, pues vamos a dejar de ser esa opción tan conveniente para los argentinos y eso es preocupante para nuestro sector”, añadió, por lo que alega que es de suma importancia para su sector demostrar que seguimos siendo un país sólido y estable en lo económico y político para las inversiones extranjeras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.