09 feb. 2025

Inestabilidad climática afecta la demanda de hielo por fin de año

El clima está jugando una mala pasada a las empresas fabricantes de hielo, pues la demanda, en algunos casos, no se iguala a la del año pasado. Aun así, diciembre es el mes de mayor producción y venta.

Producción.  Las fábricas de hielo producen en mayor volumen durante el mes de diciembre.

Producción. Las fábricas de hielo producen en mayor volumen durante el mes de diciembre.

Si bien las fiestas de fin de año marcan una alta demanda de hielo, esta vez parece ser que la historia no se repetirá en la misma medida que en diciembre del 2016, debido a la inestabilidad climática, con temperaturas menores a las máximas registradas el año anterior.

Así por lo menos lo manifiestan los empresarios del sector, algunos de los cuales exteriorizaron su deseo de que el clima mejore en estos días, para aumentar la demanda de hielo e igualarse a diciembre del 2016.

María José Espínola, gerente de Hielo Nevado, resalta que hasta el momento cuentan con menos pedidos de hielo que el año pasado y expresó su deseo de que el clima mejore para aumentar los pedidos de último momento.

De todas maneras, asegura que su empresa está preparada para cubrir la alta demanda, en caso de que las cosas mejoren.

Un panorama diferente pinta Juan José Tardivo, gerente de Hielo Frescubo, quien asegura que su nivel de demanda aumentó en un 20% con relación a la misma época del año pasado.

Tardivo expresa que diciembre es el mes de mayor producción y venta, y el nivel de ventas comienza a aumentar a partir del 8 de diciembre, con las fiestas y cenas de fin de año de las empresas.

“Estimamos que durante todo el mes de diciembre venderemos 1.700.000 kilos de hielo. Nosotros tenemos cuatro máquinas fabricadoras, con una capacidad de fabricación de 55.000 kilos por día, trabajando las 24 horas”, explica el empresario.

Agrega que a partir del 1 de diciembre comenzaron a fabricar las 24 horas para responder a la alta demanda de este mes.

Mismo nivel. En tanto que Humberto Camperchioli, gerente de Hielo Glacial, comenta que su empresa mantiene el mismo nivel de pedidos que durante las fiestas de fin de año del 2016. Estima que durante todo diciembre venderán alrededor de 800.000 kilos de hielo a sus clientes, entre los que resaltan las estaciones de servicios, restaurantes y discotecas.

“El nivel de demanda es igual al del año pasado, teníamos una expectativa de mayor venta, pero el clima no nos está favoreciendo. Nuestros mayores clientes, a los que proveemos todo el año, son las discotecas o pubs”, expresa Camperchioli.

El gerente de Glacial indica que cuentan con cuatro máquinas para la producción, que fabrica unos 80.000 kilos por mes, aunque aclara que no producen las 24 horas, solo en horario diurno.

Otro de los que se quejó de la baja demanda fue Joaquín Codas, gerente de Hielo Ysaka, quien estima que venderán un total de 80.000 kilos en todo diciembre, aunque tienen una capacidad de producción de 150 toneladas por mes.