Sucesos

Inédito: Van a la cárcel por trata y deberán indemnizar a la víctima

En el juicio oral, madre e hijo y un cómplice fueron condenados a 13, 8 y 3 años de cárcel. Hay procesados en España y Francia por el mismo delito. Llevaban mujeres a Europa para explotarlas.

Tres miembros de una organización, que llevaban mujeres bajo engaños a España y Francia para ser explotadas sexualmente, fueron condenados ayer a penas de 13, 8 y 3 años de cárcel. Por primera vez, deberán indemnizar monetariamente a las víctimas de trata de persona.

La resolución afecta a Ilda Arca de Aquino, quien recibió la pena más elevada, 13 años de encierro; su hijo César Aquino Arca recibió 8 años de prisión; y Ramón Jara Acosta, quien recibió 3 años de penitenciaría, teniendo en cuenta que recibió los beneficios del hecho.

Además, por la ley especial antitrata de persona, los tres fueron también sentenciados a pagar una indemnización de 20 millones de guaraníes cada uno, a la víctima de la trata de persona. Solo ella se halla en Paraguay. Hay otras que están en España y Francia.

El tribunal estuvo conformado por los jueces Víctor Alfieri, Elio Rubén Ovelar y María Luz Martínez, quienes en forma unánime, hallaron a los acusados culpables de los hechos de trata de personas, conforme dijeron.

La fiscala Claudia Morys, en sus alegatos, pidió 15 años para la mujer, 10 años para su hijo, y 3 años de sanción para el tercer procesado.

La defensa de los principales acusados solicitó una pena justa, mientras que la de Jara Acosta, la absolución. Ilda Arca tiene 12 hijos, de los que 10 estarían en el negocio.

EL CASO. La víctima que declaró en juicio oral, A. R., había sido enviada por Ilda Arca en el 2016 a Francia, donde bajo amenazas era explotada sexualmente en la casa de una de las hijas de la condenada.

En un descuido, cuando fueron al supermercado, logró escapar. Entró a la sección panadería, donde escribió policía en la mano, y así la ayudaron. Luego fue derivada a una casa albergue, pero se escapó, ya que creyó que la Policía estaba implicada.

Según su relato, tras ser ayudada, fue llevada a un hotel, donde trató de cortarse las venas, pero fue detenida. Luego se lanzó de un cuarto piso del edificio, tratando de quitarse la vida.

Sufrió fracturas, y estuvo internada en el Hospital Universitario de Francia, donde fue asistida ya por los miembros de la Embajada paraguaya, y el Ministerio de la Mujer.

Finalmente vino a nuestro país, donde fue tratada sicológicamente. Declaró todo lo que pasó en el juicio oral. Además de ella, declararon vía teleconferencia, policías españoles y las demás víctimas.

Se probó que Ilda Arca era la que se encargaba de reclutar mujeres desde el 2009, bajo engaños de enviarlas para trabajar, junto con su hijo. Jara Acosta era dueño de una agencia de viajes que usaban las víctimas.

Hija está condenada por Justicia francesa
Perla Aquino Arca, hija de la principal condenada, tiene una pena de 4 años de cárcel que le impuso la Justicia de Francia, por el hecho punible. Hizo varias concesiones y por eso disminuyó su sanción penal. Su otra hija, Carina Elizabeth Aquino Arca, se encuentra procesada en España. La misma tiene tres casas de citas, donde explotaba a las mujeres. A la fecha, se encuentra a la espera del juicio oral al que será sometida. Eran las que tenían a las mujeres que eran enviadas desde nuestro país, y remitían dinero a su madre.

Dejá tu comentario