20 jun. 2025

Industrias piden apoyo para el tratamiento de efluentes

Empresarios visitaron ayer al ministro de Industria, José María Ibáñez, para pedir su apoyo para instalar una planta de tratamiento de efluentes.
Josefina Duarte, presidenta de la Cámara de Exportadores, representó a la firma Costa Brava, de la Asociación de Industriales de la Cuenca del Arroyo Guasu, San Antonio, organización que impulsa la iniciativa. La mujer dijo que el emprendimiento, con presupuesto de US$ 350.000, beneficiará a siete industrias de la ciudad y a un gran sector de la comunidad cercana al citado arroyo.
Duarte indicó que la reunión fue para hablar con el ministro Ibáñez sobre este proyecto bastante grande, que no solo incluye industrias sino a las poblaciones adyacentes de San Antonio.
Explicó que el proyecto consiste en el tratamiento de efluentes de todos los desechos, sean industriales o habitacionales de todo un sector de San Antonio, que es la zona donde están las industrias.
La idea es trabajar en la construcción de un sistema de tratamiento de efluentes en una zona apartada de la población, porque todo tratamiento de efluentes despide malos olores.
“La intención es hacer el proyecto para interesar a la Unión Europea y buscar el apoyo financiero”.
Resalto que el costo del proyecto será de aproximadamente 350 mil dólares y estarán involucradas 7 industrias que estamos agrupados en la Asociación y después varios barrios, que están cerca del arroyo.
Entre las industrias que participarán figuran 4 curtiembres, hay 1 calera, 1 matadero, 1 empresa de plásticos.