28 mar. 2024

Industriales de la región piden a la Argentina suspenda cobro de peaje

Representantes de Paraguay, Bolivia y Uruguay se unen para protestar por el peaje argentino en un tramo de la vía fluvial. Denuncian que el vecino país viola normas internacionales con la medida.

Barcazas pasan por la esclusa de Yacyretá_EBY1_37942169.jpg

Afectadas. Las embarcaciones que crucen por la esclusa de Yacyretá deberán pagar peaje luego en Argentina.

Industriales de Paraguay, Bolivia y Uruguay se unieron en un pronunciamiento internacional conjunto ayer, rechazando el peaje que cobra Argentina desde este mes en un tramo de la hidrovía. Señalaron que “los acuerdos sobre la hidrovía deben ser respectados”, aludiendo a la decisión unilateral del vecino país, al cual en más de una ocasión acusaron de no ofrecer contraprestación por el tributo.

“Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Bolivia), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), entidades que representan a un sector de gran incidencia en el desarrollo de la economía regional, manifestamos nuestra preocupación en torno a la implementación de la Resolución Nº 1023/2022 del Ministerio de Transporte de la Argentina”, señalaron los gremios de la región.

Denunciaron que la medida “impone” un peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones que realizan transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe - Confluencia, de la hidrovía Paraguay - Paraná, desde el 1 de enero del 2023, y que esto “representa una violación a las normas de carácter regional que supondrá un sobrecosto para las empresas importadoras y exportadoras, afectando a todo el costo logístico”.

Discriminatorio. Al mismo tiempo, los gremios afirman que la citada resolución “establece un tratamiento discriminatorio” con respecto de las cargas de cabotaje a las que fija una tarifa de un peso argentino con cuarenta y siete centavos. “Es importante recordar lo que establece el acuerdo de transporte fluvial por la hidrovía Paraguay - Paraná, en sus capítulos I al IV: Principios como la libertad de navegación, la igualdad de tratamiento y la libertad de tránsito que están siendo vulnerados con la implementación de esta resolución”, insistieron.

Además, los industriales solicitan a las autoridades de los países involucrados que realicen las gestiones para derogar la medida, al tiempo de hacer “un llamado al Gobierno de la República Argentina para que adopte las medidas necesarias para la rectificación urgente de esta situación, de forma que se respeten los acuerdos suscritos en la materia, velando y garantizando el buen desempeño del comercio internacional”. “Confiamos en la actuación oportuna de los actores claves para llegar a una pronta solución”, subrayan finalmente.

55 millones de dólares de sobrecosto implicaría el cobro de peaje en la hidrovía, solo en Paraguay, según Capeco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.