Economía

Industria cerámica afirma que el Gobierno ignora la producción local

Los ceramistas se sienten desplazados en las adquisiciones del Gobierno para viviendas sociales y piden patriotismo, sobre todo al titular de la Vivienda, Dany Durand. Acusan últimamente un fuerte bajón en ventas.

La Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica elevó un fuerte reclamo al presidente Mario Abdo Benítez, al ministro de la Vivienda, Dany Durand, al ministro de Educación y a los directores de Itaipú y Yacyretá, denunciando haber sido víctima de abandono y que sus productos no son tenidos en cuenta en el mercado.

“Durante los últimos años hemos sido víctimas de la violación de la Ley de Presupuesto, que en su versión PGN 2018 (Ley 6026/2017), artículo 154, establece que las viviendas sociales y construcciones públicas deberán ser realizadas con materiales de producción nacional”, reza en un comunicado, que acusa al Gobierno de estar destruyendo la industria cerámica y el empleo nacional.

La Cámara, liderada por Ricardo Maluff, le pide a Durand que sea patriota y que colabore con el Gobierno, cumpliendo las leyes vigentes para la construcción de las viviendas sociales.

Relata además que la ex Senavitat, Itaipú, Yacyretá y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) vinieron utilizando techos con chapas metálicas, pisos cerámicos esmaltados, paredes prefabricadas y bloques de cemento. “El uso de estos materiales en las construcciones sociales contradice la ley de protección de la industria nacional, reduciendo el mercado a los productores de materiales cerámicos”, sostiene la Cámara.

En el comunicado se agrega que las chapas de zinc, que son importadas en bobinas, se someten a un proceso de moldeado, ya sea ondulado, liso o trapezoidal; utilizan paneles de isopor o poliuretano que componen el techo, y todos son importados. El gremio agrega que el costo de los techos con chapas de zinc es mayor comparado con techos de tejas y tejuelones.

En tanto que los pisos cerámicos esmaltados, de acuerdo con la industria cerámica local, no se producen en el país y son importados a costos mucho mayores que los pisos de cerámica nacional.

“Las paredes con bloques de cemento, si bien es cierto son un producto nacional, son generadas por la Industria Nacional del Cemento (INC), y no tienen problemas de venta en el mercado; sin embargo cuando hay escasez del producto, se autoriza su importación”, refiere otra parte del comunicado.

La Cámara es enfática al reclamar a Durand para que colabore con el Gobierno, ya que el incumplimiento de las leyes le ubicará “en una posición antinacionalista, que merecerá ser repudiada por todos los industriales ceramistas del país”.

Se le recuerda a Durand que, en ocasión de entrevistarse con industriales de Tobatí y con los miembros de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica, en el Congreso y en varios reportajes televisivos y radiales, se había reafirmado en el uso de estos productos perjudiciales para el sector cerámico, por eso es que se le pide coherencia entre el discurso y los hechos.

Los ceramistas recuerdan, además, el bajón del 14,89% de ventas de sus productos para el sector de la construcción, según los últimos informes del BCP.

Dejá tu comentario