25 abr. 2024

Industria aceitera reafirma la complejidad de sus procesos

Recorrido.  Parte de la planta procesadora ubicada en Villeta, que funciona desde el 2014.

Recorrido. Parte de la planta procesadora ubicada en Villeta, que funciona desde el 2014.

El Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa) produce aceite, harina y pellets de soja luego de un complejo proceso, lo cual hace que la actividad pueda ser calificada como industria.

Fue lo explicado por Julio Fleck, jefe de Producción de la planta de la mencionada empresa. El complejo es el más grande y moderno de su tipo dentro de nuestro país, y funciona desde el 2014, contó.

Fleck dio una charla dirigida a comunicadores acerca de todos los procesos por los que pasa el grano de soja para obtener los productos mencionados.

Explicó que estos productos son considerados semielaborados debido a que son utilizados como materia prima para hacer otros productos, no porque el proceso para llegar a ellos no sea complejo.

De cien toneladas de soja ingresadas a la planta, 72 toneladas se convierten en harina, 20 toneladas en aceite desgomado y 5,5 toneladas en pellets (cáscara de soja), dijo.

Puso de ejemplo el aceite desgomado, que es el que se obtiene en esta planta. Este aceite pasa por múltiples etapas, desde que es soja en estado natural hasta quedar en el producto líquido.

Este proceso se realiza en dos plantas independientes dentro de Caiasa, una de preparación y otra de extracción. Se necesitan vapor de agua, agua, energía eléctrica, mano de obra y otros insumos, señaló.

Luego se llega al producto final dentro de la planta. Este aceite posteriormente sale y va a refinerías, que suman cinco etapas más hasta obtener el tipo de aceite al que están acostumbrados los consumidores, explicó Fleck.

Esto no quiere decir que el aceite que sale de la planta no pueda consumirse, sino que el mismo debe refinarse por preferencias del mercado, marcas y otros factores comerciales.

De hecho, Caiasa recibe los granos en estado natural de tres empresas: Bunge Paraguay SA, Louis Dreyfus Company (LDC) y Copagra. Estas mismas empresas luego retiran los productos elaborados, señaló, por su parte, el gerente industrial Norberto Vuyk.

expectantes. Por su parte, la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, reiteró que las industrias deben recibir el 100% del IVA por tratarse de industrias, así como lo autorizó la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, con el decreto del Ministerio de Hacienda, esto quedó en la nebulosa. “Cinco meses después el Ministerio de Hacienda vuelve a sacar otro decreto en los mismos términos limitando la devolución del IVA al 50%”, reiteró. Pero quedan expectantes porque se iniciaron las conversaciones con el futuro ministro, Benigno López.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.