Nacionales

Indígenas de Yasy Cañy exigen obra de tendido eléctrico a la ANDE

Niños, jóvenes y adultos se manifestaron frente a la oficina de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Curuguaty en la mañana de este lunes, de manera a presionar para la construcción de un sistema de tendido eléctrico.

Mariano Portillo, líder de la comunidad Pindó Sidepar 3000, distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú, dijo que desde el año 2011 solicitan el sistema de tendido eléctrico a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Indicó que el pedido fue puesto a consideración de los representantes de la ANDE, pero que –según informaciones que manejan– la solicitud no fue elevada a los superiores departamentales y nacionales, dejando los documentos solo en la oficina local.

“Para eso vinimos acá, para saber si iniciarán esta o la otra semana los trabajos, inclusive, la semana pasada vinimos y nos dijeron que los materiales estaban por el camino y que les diéramos tiempo, pero había sido nos mintieron. Por eso trajimos hasta los alumnos de escuelas para manifestarnos”, expresó.

Portillo agregó que otro de los pedidos a las autoridades locales y nacionales es el mantenimiento de 10 kilómetros de camino que están en deplorables condiciones luego de las últimas lluvias, y la construcción de un puente, aparte de la instalación de alcantarillado en un sector.

Respuesta de la ANDE

Pedro Cabrera, titular de la oficina de la ANDE de Curuguaty, informó que el pedido de los indígenas consiste en la construcción de un sistema de tendido eléctrico de dos kilómetros que tendrá un costo aproximado de G. 150 millones.

Cabrera mencionó que la institución local no puede costear el proyecto por lo que indefectiblemente debe tener la aprobación de los superiores, a fin de que se pueda contar con los recursos suficientes e iniciar los trabajos.

En tanto, los manifestantes, unas 70 personas, dijeron que permanecerán en el lugar hasta que reciban una respuesta que consideren positiva.

Dejá tu comentario