País

Indígenas de Tacuara’i reclaman restitución de tierras ancestrales

 

Un grupo de indígenas de la parcialidad Ava Guarani se manifestaron ayer en uno de los sectores laterales del Congreso Nacional exigiendo paz y justicia para la comunidad Tacuara’i, tierras ancestrales en la zona de Corpus Christi, las cuales formaban parte de la comunidad indígena y pasaron a manos privadas.

Con banderas paraguayas, arcos y flechas en mano, indígenas llegaron hasta la sede del Poder Legislativo y cerraron por minutos la intersección de las calles Río Ypané y Paraguayo Independiente. Los manifestantes intentaron llegar hasta la explanada del Congreso, pero la barrera perimetral, así como los policías y militares que resguardaban el recinto, les impidieron. Exigieron al son de la batucada la restitución de las tierras ancestrales de las que fueron expulsados por supuestos matones contratados por colonos brasileños, en noviembre del año pasado. Otras comunidades indígenas en solidaridad con la de Tacuara’i se manifiestan desde la semana pasada en la ruta Curuguaty-Villa Ygatimí, para exigir la destitución de la presidenta del Indi, Ana María Allen.

Un grupo de indígenas acampan desde diciembre frente al Congreso exigiendo sus tierras. El asesinato de un balazo del líder Francisco López en la Plaza de Armas reavivó las protestas por tierras.

Dejá tu comentario