Nacionales

Indígenas se suman a movilización de campesinos y cooperativistas

Un grupo de indígenas se suma a las movilizaciones en el microcentro de Asunción en la mañana de este martes en coincidencia con el Día Nacional del Aborigen. Los nativos sostienen que no hay nada que festejar y exigen la restitución de sus tierras, entre otras reivindicaciones.

Un grupo de indígenas ya comenzó a movilizarse frente al Ministerio de Hacienda y acompañarán la marcha de campesinos y cooperativistas.

Otros nativos se movilizarán desde la Plaza Italia, harán una parada frente a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), luego frente al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y, posteriormente, se unirán a la gran marcha.

La comunidad indígena Xákmok Kásek exige que el Estado cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y les restituya sus tierras.

"Acá no hay nada que festejar", dijo Paulina Villanueva, de la organización Arapysandú. Criticó que el presidente Horacio Cartes se pase inaugurando viviendas, y que estos programas no beneficien a los indígenas, a pesar de los pedidos presentados al Gobierno. "No puede ser que ellos elijan dónde construir; si no es del agrado de ellos no hacen", expresó en comunicación con la 970 AM.

Dijo que la idea era reunir a 800 nativos para esta movilización, pero dijo que solo pudieron juntar G. 4.000.000 para los gastos, lo que tal vez no alcanzaría para cubrir las necesidades de los manifestantes, a menos que alguien los apoye en la logística.

Dejá tu comentario