Nacionales

Indígenas se mantienen firmes y piden salida de titular del Indi

Un grupo de indígenas de distintas comunidades del Chaco paraguayo sigue firme frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), exigiendo la salida de su titular, Ana María Allen Dávalos. Los nativos ya llevan tres días en el sitio.

Portando carteles y pancartas en los que se podía leer mensajes exigiendo que la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen Dávalos, dé un paso al costado, líderes indígenas del Chaco continúan con la manifestación.

La puerta de la institución estatal permanece bloqueada por los nativos. Denuncian que Allen Dávalos no está capacitada para estar en el cargo, ya que consideran que la misma pretende manejar la sede como un organismo privado.

A los líderes nativos les molesta que la titular de la institución, que los debe representar, no quiera hablar con ellos.

Norma Álvarez, una de las líderes que se encuentra en el lugar, dirigió su pedido al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Señaló que el mandatario se equivocó al poner como titular del Indi a una persona que no entienda los problemas indígenas.

Lea más: Líderes indígenas exigen la salida de presidenta del Indi

“Decimos esto porque hace tiempo venimos luchando y no tenemos solución”, indicó la mujer, al tiempo de agregar que solo buscan que sus derechos sean respetados.

Álvarez adelantó que, si la situación no es resuelta, pasarán las fiestas de fin de año frente a la institución. “Si no hay resultados, acá vamos a celebrar la Navidad y el Año Nuevo”, advirtió en forma tajante a NoticiasPy.

Este grupo, al igual que muchos otros, salió de su comunidad movido por diversos motivos que reflejan la problemática de todos los indígenas en el país: la falta de tierras, de asistencia médica, de vivienda digna, de agua potable, de educación, de caminos de todo tiempo, entre otras necesidades.

Nota relacionada: Abuchean a presidenta del Indi por no hablar en guaraní

La titular del Indi, Ana María Allen Dávalos, no goza de la simpatía de los indígenas y ya recibió duras criticas porque no sabe hablar en guaraní y necesita un traductor para comunicarse con ellos.

Dejá tu comentario