09 dic. 2025

Indígenas se manifiestan y exigen destitución de titular del INDI

Un grupo de indígenas se manifiesta frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en reclamo a la gestión de Juan Ramón Benegas, titular del ente. Exigen su destitución.

indigenas as.png

Integrantes de varias comunidades indígenas se apostaron a modo de protesta frente a la sede del INDI en Asunción. Exigen la destitución de su titular, Juan Ramón Benegas.

Foto: Captura.

El líder indígena Pablo González manifestó a NPY que al inicio del Gobierno presidido por Santiago Peña, con la designación de Juan Ramón Benegas como presidente del INDI, solicitaron de modo pacífico que se brinde acompañamiento a las demandas de los indígenas.

Sin embargo, señaló que Benegas no les brindó atención. “Le pedimos pacíficamente acompañamiento y nunca nos dio”, señaló González.

Asimismo, manifestó que incluso recibieron amenazas de que iban a ser encarcelados en caso de que los indígenas se movilicen en favor de sus derechos.

“El INDI debe acompañar a los indígenas, no está para aprisionar y maltratar”, reprochó el líder indígena.

Igualmente, afirmó que Benegas “no quiere acompañar el pedido del pueblo indígena y no le quiere al pueblo indígena”.

Agregó que Benegas había hecho un encuentro al principio de su gestión en el que señaló que iba a administrar los bienes de los pueblos indígenas y sin embargo “no dio nada” a los pueblos nativos que reclamaron, solo “amenazas”.

Lea más: Indígenas se manifiestan sobre la avenida Artigas para reclamar el abandono del Estado

González afirmó que el titular del INDI habría afirmado en la mañana de este jueves que ya no iba a acompañar a los indígenas y que “se vean ellos” con relación a aquellos que se dirigen hasta la capital para reclamar sus derechos.

“Pedimos al Gobierno que le quite a él (Benegas) y ponga a alguien que sea paraguayo, que quiera a los pueblos nativos y que venga para hacer funcionar el instituto, para que no maltrate y rechace al pueblo indígena”, acotó el líder indígena a la par de mencionar que miembros de 16 comunidades indígenas se van a instalar frente al predio del INDI a modo de protesta hasta que destituyan a Benegas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.
Un joven que se desplazaba a bordo de una motocicleta perdió la vida al ser impactado por un rayo durante la madrugada de este lunes en medio de un fuerte temporal, registrado en la zona de Fleitas Cué, distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
El conductor que tuvo su auto chocado por la mujer que “paseó” a un agente policial en su capot, denunció que la responsable es pariente de personas influyentes y por esa razón la dejaron en libertad el mismo día del percance.