Nacionales

Indígenas retoman protestas en Asunción

Un grupo de indígenas movilizados desde hace meses en el centro de Asunción sigue aguardando la respuesta de autoridades del Gobierno con respecto a sus reclamos. Este miércoles volvieron a cerrar calles de la capital y ocasionaron caos vehicular.

Ya marcharon en las calles, protestaron en la Plaza de Armas como frente a las sedes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Congreso Nacional. Pese a todas las medidas de fuerza que realizaron, los indígenas movilizados todavía no reciben respuestas de parte de las autoridades a las que elevaron sus reclamos.

En la mañana de este miércoles retomaron el cierre de calles, ocasionando caos vehicular en la zona céntrica de Asunción.

Exigieron vía NoticiasPy conversar con un representante del Gobierno que tenga poder de decisión, caso contrario, seguirán con las protestas hasta obtener alguna solución para lo que piden.

Nota relacionada: Incidentes durante protesta de indígenas en Asunción

Desde octubre del año pasado vienen exigiendo la renuncia de Ana María Allen, presidenta del Indi, porque consideran que no los representa. Criticaron que no sepa hablar en guaraní y que tenga que usar un traductor para comunicarse con ellos.

Asimismo, desde que comenzaron con las marchas y manifestaciones han pedido conversar con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien hasta el momento no manifestó ninguna posición respecto a la situación por la que atraviesan.

Incluso, un grupo llegó hasta la sede del Parlamento el mes pasado, exigiendo hablar con el titular del Senado, Silvio Ovelar, de modo que hiciera llegar los reclamos al jefe de Estado.

Nota relacionada: Indígenas movilizados hacen llegar sus reclamos al presidente del Congreso

El legislador accedió al pedido y escuchó a los indígenas, después de que estos hayan ocasionado un tenso ambiente, frente a la explanada de la Cámara de Diputados. Todo apuntaba a un posible enfrentamiento con los efectivos policiales y cascos azules, pero la situación no trascendió a mayores.

Los nativos provienen de diferentes zonas del país. Específicamente, aquellos que llegaron de la comunidad Tacuara’i, del Departamento de Caaguazú, denunciaron ser constantemente despojados de sus tierras.

Las oficinas del Indi fueron trasladadas hasta un predio militar luego de que un grupo de nativos cercara el lugar en noviembre, pidiendo la renuncia de Ana María Allen.

Nota relacionada: Trasladan local del Indi ante bloqueo de nativos

Dejá tu comentario