02 dic. 2025

Indígenas recuerdan a general zarista considerado su benefactor en Paraguay

Indígenas maká asentados en el poblado de Kenkukue, en la periferia de Asunción, recibieron este viernes a descendientes de la comunidad rusa en Paraguay para recordar a Juan Belaieff, un militar zarista que fue su protector tras el final de la Guerra del Chaco (1932-1935).

EFE

Aunque la figura de Belaieff es visible en la comunidad, ya que los niños estudian en una escuela que lleva su nombre y hay un busto suyo en el exterior, su papel en la historia de los maká se ha reducido a esa presencia testimonial.

De ahí que los maká y representantes de la Asociación de Rusos y sus Descendientes en Paraguay organizaran el acto de este viernes, teniendo como fin recuperar la memoria colectiva a partir de los recuerdos que se conservan en ese lugar de Belaieff, que falleció en 1957 en Paraguay.

“Estamos haciendo una recuperación de la memoria colectiva, porque los niños y jóvenes ya no conocen ni recuerdan la historia del general. Queremos que adultos y abuelos les cuenten la historia a los niños y jóvenes”, dijo a Efe Olga Vysokolan, presidenta de la Asociación.

403278_embed

Vista del busto del general ruso Juan Belaieff, próximo a ser inaugurado en la comunidad indígena Maká. | Foto: EFE

Además, la Asociación quiere que los relatos sobre el general se comuniquen a través de la lengua maká, para posteriormente transcribirlos al español y al guaraní, y traducirlos también al ruso”.

El proyecto, presentado por esta organización, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), y este viernes fue aprobado por varias comunidades maká.

Además es un proyecto que se ajusta al interés que tenía Belaieff por la cultura y lengua de ese pueblo.

“Belaieff convivía con los indígenas. A aquellos que no escribían en su lengua, él les enseñaba la grafía, de forma que ese idioma lo mantengan, no solamente hablando, sino también escribiendo y leyendo”, contó Vysokolan.

Tras escapar de Rusia, el general Belaieff se exilió en Francia, desde donde se trasladó a Paraguay en 1923, convirtiéndose en el primer ruso en emigrar al país, según Vysokolan.

      Embed

Una vez en el país sudamericano, el Ejército paraguayo encomendó a Belaieff la misión de realizar una cartografía de la región del Chaco, en los años previos a la Guerra del Chaco, en la que se enfrentaron Paraguay y Bolivia.

El general, que además de militar era antropólogo, se dio cuenta entonces de que “no podría realizar mapas del lugar sin contar con la ayuda de los indígenas, que eran quienes conocían el terreno”, explicó Vysokolan.

Así fue como el exiliado ruso contactó con las comunidades indígenas que residían en el Chaco, y entabló una relación cada vez más cercana con los miembros del pueblo maká, que vivían próximos al río Pilcomayo, en la actual frontera con Argentina.

Fue precisamente Belaieff quien intercedió ante las autoridades de la época para que los maká se desplazaran hasta su lugar de residencia actual, a orillas del río Paraguay y en las proximidades de Asunción.

      Embed

“El general le dijo al cacique maká que enviara a tres personas primero para que vieran el lugar, y comprobaran si era lindo o no para vivir. Después enviaron a más gente, y poco a poco llegaron los maká, algunos a pie y otros a caballo”, relató a Efe Chulikin Jorge Benítez, profesor en la comunidad Kenkukue (“Bananita”, en lengua maká).

Ya en su nuevo hogar, el general insistió en que los indígenas conservaran sus rasgos culturales propios, y muy especialmente su lengua, que los maká no sólo utilizaron para hablar, sino también para leer y escribir.

“Él nos decía que mantengamos y valoremos la cultura y el idioma, y que no lo olvidemos, porque son nuestras raíces”, aseguró Benítez.

Más contenido de esta sección
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, en el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, reflexionó sobre la importancia de la construcción de la fraternidad para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria.
Un ómnibus de la Línea 133, 1 de Mayo SRL, embistió contra una vivienda y provocó un choque en cadena contra vehículos que estaban estacionados en el patio. El conductor del bus afirma que se descompensó y perdió el control del vehículo. No hubo heridos.
Laura Gamarra, intendenta de la ciudad de Capiatá, confirmó que se abrió un sumario a una fábrica tras la explosión de un tanque de hidrógeno que dejó tres heridos. Admitió que el municipio no tiene capacidad para garantizar la seguridad industrial.
Desde este lunes, todos los combustibles de Petropar tendrán una reducción de G. 300. El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Santiago Peña.
La Policía intervino en una gresca entre hinchas del club Cerro Porteño y Guaraní, tras la victoria azulgrana que lo consagró campeón del torneo Clausura 2025 al vencer al Atlético Tembetary. Este episodio de violencia ocurrió sobre la avenida Eusebio Ayala, en Asunción.
El último mes de 2025 arranca con un ambiente cálido a caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay.