Nacionales

Indígenas reanudarán cierre de ruta en Canindeyú

Sectores indígenas del Departamento de Canindeyú anunciaron cierres de ruta desde el lunes de la próxima semana, en reclamo por la falta de solución a sus reivindicaciones de tierras ancestrales en la zona de Corpus Christi, las cuales formaban parte de la comunidad Tacuara'i y pasaron a manos privadas.

Ángel Vera Sales, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Canindeyú, adelantó que volverán a bloquear la ruta desde el próximo lunes, en el trayecto Curuguaty-Villa Ygatimí, específicamente sobre el puente Curuguaty, ante la “criminalización de la lucha indígena” por parte de las autoridades del Gobierno.

Sales es también coordinador de la Federación Guaraní y miembro del Concejo Continental de la Nación Guaraní.

Entérese más: Conferencia Episcopal lamenta muerte de indígena y desidia del Estado

Asimismo, recordó que desde el mes de noviembre del año 2018 se tiene el conflicto por las tierras de Tacuara'i, desde donde familias originarias fueron expulsadas por supuestos matones al servicio de colonos brasileños.

Incluso, se atribuye a estos últimos la desaparición de Isidoro Barrios, de quien se presume fue asesinado y cuyo cuerpo aún no fue encontrado.

Lea más: Indi solicita a la Fiscalía informe sobre indígena desaparecido

“Repudiamos y no estamos de acuerdo con el funcionamiento del sistema político del Estado hacia los pueblos indígenas. Se mata a los líderes y no hay justicia”, refirió Vera Sales, al tiempo de mencionar el reciente caso del indígena Francisco Vicente López Ortiz, asesinado en la Plaza de Armas, frente al Congreso.

Le puede interesar: Indígena es asesinado de un balazo en Asunción

El dirigente precisó que la nueva medida de fuerza será para apoyar a los que luchan por las tierras de Tacuara'i y para exigir la inmediata destitución de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen.

Así también, Luciano Vargas, líder de la comunidad Primero de Marzo, dijo que saldrá a la ruta para sumarse a la medida de fuerza, con el fin de repudiar a los “dirigentes indígenas que se esconden”, indicó.

Vargas citó el caso del líder indígena Panta Piris, quien anteriormente lideraba la lucha, pero luego los habría abandonado. “Fue a vivir en el Indi y se enoja con sus hermanos indígenas”, aseguró.

Finalmente, los dirigentes informaron que este sábado tendrán una reunión en la colonia Fortuna, a pocos kilómetros de Curuguaty, con el fin de ultimar los detalles para el inicio de la medida de fuerza.

Dejá tu comentario