Nacionales

Indígenas movilizados hacen llegar sus reclamos al presidente del Congreso

Un grupo de indígenas de diferentes parcialidades se movilizó frente al Congreso Nacional este jueves para hacer llegar sus reclamos al presidente del Senado, Silvio Ovelar. Le exigieron que la titular del Indi, Ana María Allen, sea apartada de su cargo.

Momentos de tensión se vivieron frente a la explanada del Congreso Nacional este jueves, cuando indígenas de diferentes parcialidades fueron a protestar. Pidieron hablar con el presidente del Senado, Silvio Ovelar, mientras se realizaba una sesión ordinaria en la sala bicameral.

El legislador atendió el pedido y salió, custodiado por un fuerte dispositivo policial, a escuchar el reclamo de los manifestantes. Conversó con ellos sobre cada una de las necesidades que le fueron expuestas. Le exigieron, principalmente, destituir a la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen.

“No está en mis manos la designación ni la destitución (…), pero permítanme hablar con el presidente de la República”, les respondió en guaraní Ovelar y, antes de retirarse, les hizo un único pedido, que no interfieran con el tránsito.

Nota relacionada: Amenazan con desalojo a indígenas que piden renuncia de titular del Indi

Indígenas frente al Congreso. 01.jpeg
Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó alrededor del recinto legislativo.
Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó alrededor del recinto legislativo.

Efectivos de la Policía Nacional rodearon el Congreso para custodiar el recinto, cascos azules se ubicaron en el acceso de la Cámara de Diputados y un carro hidrante fue preparado en las inmediaciones.

Frente a ellos, los manifestantes portaban piedras y palos de madera. De acuerdo con su cultura ancestral, son elementos que sirven para su defensa. Un líder indígena aseguró que el grupo de manifestantes no pretendía protestar de forma violenta y que las armas son utilizadas simbólicamente.

En las primeras horas de la movilización, como algunos indígenas comenzaron a lanzar piedras hacia el Congreso, se pensó que ocurriría un enfrentamiento. Sin embargo, los líderes nativos descartaron agresiones por parte de la Policía Nacional.

Pese a todo ello, después de la conversación con Silvio Ovelar se registraron agresiones hacia efectivos policiales.

Protesta indígena. Congreso.jpeg
A cara pintada, con piedras y palos de madera se prepararon para protestar, de acuerdo con su cultura ancestral.
A cara pintada, con piedras y palos de madera se prepararon para protestar, de acuerdo con su cultura ancestral.

Buscan la destitución de la presidenta del Indi

Unas 200 familias indígenas de varias parcialidades de las regiones Occidental y Oriental buscan la renuncia de la titular del Indi por no representarles y ni siquiera hablar su idioma. Gran parte, son parcialidades que provienen del Departamento de Canindeyú.

Desde hace un mes, acampan en la Plaza de Armas de Asunción, adyacente al Congreso; otro grupo permanece frente a la sede del Indi, a fin de pedir justicia para las comunidades indígenas y denunciar el abandono total del Estado.

Nota relacionada: Indígenas mantienen pulso a Gobierno y piden reunión con Mario Abdo

Aunque existe una declaración del Senado con la cual se emplaza al titular del Ejecutivo a resolver el conflicto entre los indígenas y la titular del Indi, Ana María Allen, de forma oportuna y resguardando las garantías constitucionales de los nativos, hasta el momento no hay respuestas.

Los indígenas, incluso, pidieron hace varios meses una entrevista con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero hasta ahora no fueron recibidos. Advirtieron que si el jefe de Estado les da la espalda con lo que piden, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se resuelvan los litigios por la posesión de la tierra que afectan a los pueblos originarios.

Dejá tu comentario