19 abr. 2024

Indígenas de Canindeyú cierran rutas como medida de protesta

Un grupo de indígenas en Curuguaty realiza cierres de ruta en reclamo por las obras inconclusas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Exigen que se cumpla con un acuerdo al que llegaron con la institución.

indígenas curuguaty

El cierre se realiza desde tempranas horas de este lunes. Foto: Elías Cabral ÚH.

La medida de fuerza fue realizada este lunes en el Cruce 7 Montes del distrito de Curuguaty. Indígenas de diferentes parcialidades cerraron la ruta para impedir el avance de las obras.

En ese lugar están trabajando funcionarios de la empresa constructora TecnoEdil, contratada por el MOPC para la culminación de obras, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

El reclamo es puntual: se firmó un acuerdo entre líderes indígenas y la cartera de Obras, donde los primeros se comprometían a ceder parte de sus tierras y la segunda parte se comprometió a realizar obras viales y de infraestructura por un valor de G. 2.500 millones.

Sindulfo Vera, uno de los pobladores, dijo que no se cumplió en buena forma con lo establecido y acordado por ambas partes.

Tenían que construirse cuatro escuelas a lo largo de los kilómetros comprendidos entre las nueve comunidades en la zona, desde La Fortuna hasta Ypejhú, lo que hasta el momento no se hizo.

Asimismo, exigen que se realice la rendición de cuentas, porque no se gastó aún ese dinero de forma real en trabajos en el lugar.

Además, quedó pendiente la entrega de tractores y construcción de un sistema de agua potable, que siguen ausentes.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.