25 abr. 2024

Indígenas bloquean calles en Asunción en reclamo de más asistencia

Indígenas que se encuentran apostados en la Plaza Uruguaya, en el centro de Asunción, cerraron las calles en la zona en reclamo de mayor asistencia estatal. La protesta hizo que haya mayores dificultades en el tráfico vehicular durante el mediodía de este miércoles.

indígenas.jpg

Los ciudadanos bloquearon las calles Eligio Ayala y Antequera en horas del mediodía.

Foto: Dardo Ramírez.

Se trata de un grupo de aproximadamente 400 indígenas, entre niños y personas adultas, de la parcialidad Mbya Guaraní, de Caaguazú, y Ava Guaraní, de Canindeyú, quienes se encuentran apostados en la Plaza Uruguaya desde hace varios días.

Los ciudadanos bloquearon las calles Eligio Ayala y Antequera en horas del mediodía. La Policía Nacional interviene en el lugar, de manera a resguardar la seguridad y el orden entre los manifestantes y los ciudadanos.

El comisario Sabino López Silva, subjefe de la Comisaría 3ª Metropolitana, señaló a Última Hora que la manifestación fue pacífica y que no se reportó ningún tipo de incidentes.

Dijo que el cierre de las calles se realizó en dos oportunidades por media hora aproximadamente y que los automovilistas tuvieron que desviar la zona.

Los indígenas están desde hace más de 15 días en la Plaza Uruguaya.

Los indígenas están desde hace más de 15 días en la Plaza Uruguaya.

Foto: Dardo Ramírez.

Están hace más de 15 días en la Plaza Uruguaya

El director General de Protección a los Pueblos Indígenas del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Gerardo Martínez, informó a Última Hora que el grupo de indígenas se encuentra hace más de 15 días en la plaza, en reclamo a la necesidad de proyectos productivos, tierras, falta de electricidad, entre otros tipos de asistencia.

El funcionario explicó que ya conversaron con los líderes de las comunidades y acordaron acompañar los pedidos a través de las instituciones correspondientes.

Además, informó que los ciudadanos provenientes de Caaguazú ya serán trasladados a sus comunidades desde el miércoles.

Con respecto al bloqueo de calles en la zona, el director mencionó que se conversó con los indígenas para evitar ese tipo de medidas. No obstante, los manifestantes deciden cerrar las calles como una forma de presión para conseguir respuesta a los reclamos.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.