Hora del Este

Indígenas Ava Guaraní esperan su reubicación por parte del INDI




Unas 36 familias de indígenas de la parcialidad Ava Guaraní esperan su reubicación por parte del Instituto Nacional del Indígena, en la localidad de Santo Tomás, distrito de Itakyry, ubicado a unos 120 kilómetros al norte de Ciudad del Este en el Alto Paraná.

Redacción / HORA DEL ESTE

Se trata de nativos que ocuparon unas 2.638 hectáreas de tierras pertenecientes a colonos del lugar, que habían sido adquiridas en forma irregular por el INDI, en los años 1996 y 1997, según un informe remitido por una mesa de trabajo interinstitucional integrado por varias entidades del Estado.

La mesa había sido integrada para arbitrar un conflicto desatado entre colonos e indígenas, por la ocupación de las tierras.

El INDI cuenta con 1,165 hectáreas que no están superpuestas con los inmuebles donde ahora permanecen los nativos, pero por cuestiones aún desconocidas la reubicación todavía no se realiza y ahora los propietarios están analizando la posibilidad de iniciar una acción judicial para el desalojo, según lo referido por la abogada Carmen Ortíz.

Un equipo de la Dirección Jurídica del Ministerio del Interior constató que en el inmueble de los colonos se estaban construyendo mejoras, como un oratorio, además de las viviendas de los indígenas y la explotación y el lucro por parte de terceras personas de las tierras, mediante el cultivo de soja, según un memorándum remitido al comisario general Gregorio Almada, viceministro de Seguridad del Interior.

Por otro lado, un grupo de caciques, identificados como Juan Ignacio Gauto Tapari, Ruben Julio Paniagua Vera, Eusebio Gauto Vera y Cristóbal Gauto, de 4 de las 6 comunidades existentes en el lugar, reconoció que arrendaron las tierras a terceros, quienes son los que están cultivando soja en el lugar.

Los caciques dieron su conformidad en abandonar las tierras, según una escritura pública firmada el 19 de enero del 2012, pero hasta el momento la institución responsable del traslado no hizo efectiva la recomendación dada por la comisión de arbitraje.

DENUNCIA. La mesa interinstitucional de trabajo, que realizó el arbitraje entre los colonos y lo indígenas, pidió ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República que se inicie acciones para castigar a los responsables de la compra irregular de tierras por parte del INDI, luego de confirmar que los colonos del lugar poseían mejor título.

Las tierras fueron vendidas por Maglio Medina y Francisco Vargas Aguayo, como finca 1584 y 1709 del distrito de Itakyry entre los años 1996 y 1997. Estas mismas personas vendieron en la década del 80 las mismas tierras a los colonos, Miguel Angel Riquelme, Mario Smich, Luís Alberto Jackier Cerdan, Wilson Afonso, Milton Afonso y Alair Afonso, de acuerdo al estudio realizado por la mesa de trabajo interinstitucional.

La comisión de arbitraje estuvo integrado por representantes del Indi, la Dirección Nacional de Catastro, la Procuraduría General de la República, la Contraloría General de la República y la Coordinación Nacional del Pastoral Indígena, por un acuerdo firmado el 22 de octubre del año 2010, entre las partes.

Dejá tu comentario