Nacionales

Indígenas abandonaron la Plaza de Armas

Luego de estar asentados varias semanas bajo carpas en la Plaza de Armas de Asunción, indígenas de la comunidad Tacuara'i retornan al distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, pero no en las tierras reclamadas.

A bordo de camiones militares proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la comunidad indígena Tacuara’i abandonó este viernes, en horas de la noche, la Plaza de las Armas, luego de varias semanas reclamando tierras.

Tras la firma del acuerdo con el Gobierno, que contemplaba la reubicación de la comunidad, de manera transitoria, en la zona de Ñu’i, los nativos se encaminaron nuevamente en un viaje de retorno al distrito de Corpus Christi, Canindeyú.

Indigenas a bordo de camiones militares.jpeg
Indígenas a bordo de camiones militares.
Indígenas a bordo de camiones militares.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, explicó a Última Hora que las demás comunidades indígenas asentadas en el sitio también serán trasladados a sus respectivos departamentos.

"Ellos solo pidieron carpas pero nosotros vamos a proveerle de chapas y terciadas. Serán trasladados a esa zona porque fue a pedido de los miembros, ya que el su líder (Derlis López) cumple su arresto domiciliario en esa comunidad", explicó en contacto telefónico.

Lea más: Campesinos e indígenas logran acuerdo con el Gobierno

La comunidad Tacuara'i reclama 1.000 hectáreas de tierra ancestrales que actualmente son explotadas por productores de soja.

Indicó además que la asistencia integral llegará a las comunidades a partir de este lunes. Ese mismo día también iniciará las reuniones en las cabeceras departamentales, siendo Caazapá uno de los primeros destinos.

En ese sentido, detalló que la comitiva estará integrada también por los ministros Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República; Édgar Olmedo, ministro asesor de la Lucha contra la Pobreza, y la presidenta de Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen.

Campesinos retornaron a sus comunidades

Al igual que los indígenas, los campesinos que llegaron a Asunción el pasado lunes también retornaron a sus comunidades.

Nota relacionada: Campesinos se retiran de la Plaza de Armas tras acuerdo con el Gobierno

Durante la reunión desarrollada en la noche del jueves, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó un compromiso de asistencia que también beneficia a los labriegos.

Dejá tu comentario