Economía

Índice de Confianza sube, pero sigue en zona de pesimismo

 

Según la encuesta del mes de agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43,8, superior al 42,6 del mes de julio, retomando la trayectoria al alza observada a partir del mes de mayo, luego de la abrupta caída del indicador en el mes de abril.

El dato fue proveído ayer por el Banco Central del Paraguay, entidad que hace referencia a la gradual recuperación del ICC como coherente con el mejor desempeño de los indicadores de actividad económica y de demanda.

Entre los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó de 22,7 en julio a 24,8 en agosto, todavía muy por debajo del nivel neutral, que es 50, según la banca matriz.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que siempre presenta un resultado mucho más optimista que el ISE, se mantuvo en la zona de expansión y en agosto registra un valor de 62,7, que es mayor a lo registrado en el mes de julio, o sea 62,5.

El BCP también expuso que en cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se observó una mejora paulatina desde el mes de mayo, aunque los porcentajes permanecen por debajo de los niveles observados en el periodo previo a la pandemia del Covid-19.

Para la institución, el ICC, que recoge las valoraciones de la situación actual y de las expectativas de los agentes económicos, presenta un incremento en agosto, aunque se mantiene en la zona de pesimismo, debido al ISE que se ubica en un nivel muy bajo respecto al nivel neutral.

“La gradual recuperación del ICC, en cierta medida, es coherente con el mejor desempeño de los indicadores de actividad económica y de demanda. A partir del mes de mayo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) y el Estimador Cifras de Negocios (ECN) han venido mostrando una paulatina recuperación luego de la caída significativa observada en el mes de abril”, destaca en un documento.

Por otra parte, según el resultado de la encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada en setiembre, los agentes esperan que la inflación cierre en 1,8% el año 2020 y en 3,0% en el siguiente periodo. Para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 3,1% y 4,0% respectivamente.

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3%, superior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,1%) como a la del mes anterior (0,2%). Para el mes de octubre de 2020 los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%.

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal, la expectativa de los agentes para el septiembre es de G. 6.950, superior al reportado el mes anterior para este mes.

Embed

Dejá tu comentario