28 mar. 2024

Índice de Confianza sube, pero sigue en zona de pesimismo

Según la encuesta del mes de agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43,8, superior al 42,6 del mes de julio, retomando la trayectoria al alza observada a partir del mes de mayo, luego de la abrupta caída del indicador en el mes de abril.

El dato fue proveído ayer por el Banco Central del Paraguay, entidad que hace referencia a la gradual recuperación del ICC como coherente con el mejor desempeño de los indicadores de actividad económica y de demanda.

Entre los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó de 22,7 en julio a 24,8 en agosto, todavía muy por debajo del nivel neutral, que es 50, según la banca matriz.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que siempre presenta un resultado mucho más optimista que el ISE, se mantuvo en la zona de expansión y en agosto registra un valor de 62,7, que es mayor a lo registrado en el mes de julio, o sea 62,5.

El BCP también expuso que en cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se observó una mejora paulatina desde el mes de mayo, aunque los porcentajes permanecen por debajo de los niveles observados en el periodo previo a la pandemia del Covid-19.

Para la institución, el ICC, que recoge las valoraciones de la situación actual y de las expectativas de los agentes económicos, presenta un incremento en agosto, aunque se mantiene en la zona de pesimismo, debido al ISE que se ubica en un nivel muy bajo respecto al nivel neutral.

“La gradual recuperación del ICC, en cierta medida, es coherente con el mejor desempeño de los indicadores de actividad económica y de demanda. A partir del mes de mayo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) y el Estimador Cifras de Negocios (ECN) han venido mostrando una paulatina recuperación luego de la caída significativa observada en el mes de abril”, destaca en un documento.

Por otra parte, según el resultado de la encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada en setiembre, los agentes esperan que la inflación cierre en 1,8% el año 2020 y en 3,0% en el siguiente periodo. Para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 3,1% y 4,0% respectivamente.

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3%, superior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,1%) como a la del mes anterior (0,2%). Para el mes de octubre de 2020 los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%.

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal, la expectativa de los agentes para el septiembre es de G. 6.950, superior al reportado el mes anterior para este mes.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.