28 mar. 2024

Índice de calidad de vida tuvo poco avance, pese al buen ritmo económico

El Indice de Progreso Social muestra que la calidad de vida de los paraguayos no mostró gran mejoría en la era Cartes, pese a la expansión económica. En la región, nuestro IDH es el segundo más bajo.

pobreza paraguay.jpg

Cepal anuncia que la pobreza aumentará para este 2019.

Foto: ÚH Archivo

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) presentó ayer los resultados del Informe de Desarrollo en el Paraguay, en base a las estrategias que son impulsadas a través del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

El ministro de la STP, José Molinas, resaltó que en este plan no hubo una meta de reducción de la pobreza total porque todos los esfuerzos se concentraron en disminuir la pobreza extrema, esto quiere decir atender a aquellos en situación de mendicidad.

En tal sentido, los datos del informe muestran que en los últimos diez años el porcentaje de pobreza extrema bajó de 15,18% a un 4,41% actual; sin embargo, si se observa la evolución en los últimos cinco años del Gobierno actual la reducción fue de apenas 1,25 puntos porcentuales.

“La meta del plan es lograr una pobreza extrema menor al 3%, queda todavía trece años para cumplir con el objetivo trazado al 2030”, destacó el ministro ante la prensa.

PROGRESO SOCIAL. Al medir el nivel de calidad de vida de los paraguayos, la Secretaria Ténica utiliza el Índice de Progreso Social, que verifica la capacidad de satisfacer las necesidades fundamentales y mantener la calidad de vida de la población.

A mediados del 2013 asumió el actual Gobierno, la economía paraguaya creció ese año 14% impulsado por la última etapa del boom de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

El indicador de progreso social observó un salto de 49,24 puntos a 62,65 puntos; sin embargo, en los años siguientes pese a que se mantuvo un ritmo de crecimiento en niveles de 3% a 4,5% (de los más altos de la región) este indicador mostró pocos avances.

En 2017 el puntaje cerró en 68,70, que corresponde una calidad de vida media.

El ministro Molinas consideró que estos resultados sirven para medir el desarrollo más allá de la expansión del producto bruto y los resultados que el pais avanza hacia mejorar en resolver las necesidades básicas sociales.

En cuanto a los datos del Índice de Desarrollo Humano (IDH), que es una medición internacional, el último puntaje de Paraguay es de 69,3, que nos ubica en un nivel medio de desarrollo.

Al verificar en qué posición se ubica el Paraguay en su IDH, la posición es 110° a nivel mundial y, entre los países sudamericanos se supera solamente a Bolivia, que tiene 67,4 puntos y se ubica en la posición 118 a nivel mundial.

El mejor ubicado en la región es Chile en el puesto 38, le sigue Argentina 45, Uruguay 54, Venezuela 71, Brasil 79, Ecuador 89 y Colombia en la posición 95 en el IDH respecto al resto del mundo.

PLANES. Molinas recordó que dentro del Plan 2030 se plantea para ir mejorando en los niveles de desarrollo humano estrategias para disminuir las oscilaciones en ingresos entre los hogares.

Además, continuar con la promoción de empleos en sectores de mayor productividad y diversificar la economía incentivando a las industrias conectarse a cadenas de valor.

Embed