09 dic. 2025

INDI ya no atenderá en sede central sobre la avenida Artigas

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) ya no brindará atención en la oficina, ubicada sobre la avenida Artigas, en Asunción, donde miembros de comunidades bloquean el acceso en busca de respuestas a sus reclamos.

INDI_18_57248924.jpg

Camiones salen de la sede del Indi en Asunción este jueves 24 de octubre de 2024.

Foto: Dardo Ramírez (ÚH).

A pedido del presidente Santiago Peña, la sede central del INDI, ubicada sobre la avenida Artigas, ya no va a operar en la zona, donde indígenas se manifiestan y bloquean el paso de vehículos a fin de que las autoridades escuchen sus reclamos.

Según el comunicado del ente estatal, para la atención a las comunidades nativas se habilitaron tres oficinas regionales:

Región Oriental: Distrito Yhú, Departamento de Caaguazú, barrio 8 de Diciembre.

Departamento Central y Chaco: Oficinas de la Municipalidad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes.

A partir del 21 de julio se habilitará una oficina en la Municipalidad de Teniente 1° Manuel Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, para las comunidades del Gran Chaco.

Puede leer: Indígenas cuentan por qué salen de sus comunidades y viven en la calle

El titular del INDI, Juan Ramón Benegas, indicó que la reestructuración es parte de un plan de descentralización, que busca una atención eficiente, inclusiva y equitativa.

“La directiva que recibí del presidente de la República, Santiago Peña, es que el INDI esté más cerca de las comunidades indígenas de tal forma a brindar mejor atención y es por ello que, elegimos estas zonas para instalar las oficinas”, remarcó.

La atención en las oficinas regionales será de 07:00 a 15:00.

Lea más: Bloqueo en Artigas: Indígenas insisten cambios en el Indi y tildan al titular de “caprichoso”

Desde hace días, los indígenas reclaman sus derechos básicos y exigen la destitución de Benegas, a quien tildaron de “caprichoso”.

Asimismo, los vecinos del barrio Las Mercedes viven molestos por el aumento de la inseguridad y las dificultades del tránsito.

Más contenido de esta sección
Con una explanada repleta de fieles se dio inicio a la Misa Central de 2025 en honor a la Virgen de Caacupé, cuya imagen llegó a la Basílica Santuario tras una procesión encabezada por el obispo Ricardo Valenzuela.
Vecinos del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú denunciaron un presunto caso de desmonte ilegal dentro de una estancia ubicada en la Colonia San Juan, en el límite con el Departamento de Concepción.
Un hombre alcoholizado embistió a un camión pequeño y derrumbó parte del techo de otro local comercial al perder el control de su camioneta sobre la avenida Eusebio Ayala, en inmediaciones del Mercado 4.
Una tobillera electrónica de monitoreo, presuntamente utilizada por una persona con prisión domiciliaria, fue hallada en un predio baldío en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El dispositivo tenía destruida la malla de seguridad.
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.