País

Indi confirma existencia de una tribu aislada

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Óscar Ayala Amarilla, confirmó ayer que hay indicios de que existe una tribu indígena en el norte del Chaco, Departamento de Alto Paraguay, que todavía no tuvo contacto con el mundo exterior.

Se trata de nativos totobiegosode, pertenecientes a la familia de los ayoreo y según el titular del Indi, el hallazgo de evidencias se produjo tras una inspección judicial que se realizó en el extremo norte del Chaco.

"Se pudieron constatar algunos indicios que dan cuenta de la presencia humana en ese lugar y que serían los ayoreo, quienes están en situación de aislamiento voluntario; de esta manera llamamos a los grupos indígenas que no tuvieron contacto con nadie".

El titular del Indi sostuvo que la intención del ente no es buscar a la tribu que se encuentra en una condición de aislamiento, sino determinar el área que utilizan para poder delimitarla en función a la protección que se requiere.

"Nosotros (Indi) como el Estado estamos obligados a evitar justamente un contacto involuntario que pueda suponer una situación que ponga en riesgo la vida de estas personas que están en el monte.

Según Ayala, el Indi actualmente se aboca a la conformación de un equipo de trabajo que hará un monitoreo permanente de la situación en el norte del Chaco, sobre todo, por la información que se tiene acerca de la depredación de las zonas boscosas por donde los ayoreo se movilizan.

Asimismo se propondrá un protocolo de actuación que será observado tanto por autoridades estatales, como los particulares para poder conocer si eventualmente estas personas salen del bosque y se produzca un contacto involuntario.

"Nuestra preocupación es la depredación del lugar porque tenemos la información de que esta zona donde se encuentran las empresas River Plate y Yaguareté Porá es un área en donde se estarían moviendo este grupo aislado y la deforestación, digamos la actividad económica que ahí se desarrolla, pone en peligro la vida de esta gente".

Además, Ayala aclaró que la información divulgada sobre la presencia del grupo de nativos "escondidos" era manejada internamente por el Indi, grupos interinstitucionales y una organización, pero salió a la luz sin que se concluyeran los trabajos.

"Esperamos concluir todo el procedimiento con la Fiscalía, ya que habría un segundo relevamiento de datos tras lo cual estaríamos elaborando un informe más exhaustivo desde el Indi. No hay más que eso hasta el momento, por algún lado esa información que era interna salió del Indi", expresó.

Dejá tu comentario