Nacionales

Indert recupera 60.000 hectáreas de tierras en el Chaco

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, anunció este miércoles que el ente recuperó un total de 60.000 hectáreas de tierras en el Chaco. Las propiedades serán otorgadas a nuevos beneficiarios.

Tras una reunión mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, comunicó que la institución concretó la recuperación de 60.000 hectáreas en el Chaco.

Al respecto, Enrique Gómez de la Fuente, director del Indert Chaco, detalló que ocho lotes de 4.000 hectáreas fueron recuperados en la localidad de Gabino Mendoza, y otras cinco propiedades más en Nueva Asunción, ambos situados en el Departamento de Boquerón.

“En total, llega a 60.000 las hectáreas que recupera el Indert para poner a disponibilidad de personas que van a generar planes de desarrollo rural”, comentó De la Fuente a Última Hora.

Según refirió, las tierras en cuestión eran propiedades del Estado, pero fueron entregadas a ochos personas hace 10 años con el fin de desarrollar un plan de inversión. No obstante, aún no estaban tituladas, pero sí contaban con un expediente administrativo.

Puede interesarte: Exigen regularizar ocupación de tierras y acampan frente al Indert

“Estas desestimaciones se basaron concretamente en que no cumplieron con su plan de desarrollo rural, y además había comentarios de que los expedientes estaban siendo ofrecidos a la venta”, argumentó.

El director del ente sostuvo que los encargados de las propiedades argumentaron que los proyectos de inversión no dieron frutos debido a la falta de licencias ambientales, que debían ser otorgados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Nuevos títulos de tierras

El titular del ente también anunció que entregarán 521 títulos el próximo 12 de febrero a beneficiarios dentro de la Región Oriental. Además, en la misma zona del país poseen dos juicios de recuperación de otras 1.000 hectáreas de excedentes fiscales.

Dejá tu comentario