29 mar. 2024

Indert promete frenar desalojos y apunta a la venta de Antebi Cué

Mario Vega negó que existan 800 comunidades amenazadas y acordó con propietarios el pago paulatino de deudas, que podrían saldarse recién en 8 años si el Congreso no aprueba su propuesta.

Mensaje. Mario Vega (c) anunció que se quieren agilizar los trámites para la regularización de las tierras públicas.

Mensaje. Mario Vega (c) anunció que se quieren agilizar los trámites para la regularización de las tierras públicas.

Foto: Archivo

Como primera medida, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, informó que mantuvo una conversación con los propietarios de los inmuebles adquiridos que están pendientes de pago para acordar un desembolso paulatino de la deuda y evitar así los desalojos.

El Estado adeuda USD 71 millones por compra y expropiaciones de tierras y los propietarios amenazan con judicializar para recuperar esas propiedades, por lo que la Federación Nacional Campesina (FNC) llevó a cabo ayer movilizaciones en ocho puntos del país exigiendo no ser desalojados ni reprimidos.

Vega anunció, entonces, el pago de G. 26.500 millones de la deuda contabilizada para cubrir nueve asentamientos, pero pedirán primero el 50% al Ministerio de Hacienda y a fin de año, la segunda parte. Detalló que con eso se beneficiará a 1.600 familias. Negó que sean 800 los asentamientos en peligro de desalojo como denunció la FNC y dijo que no se tienen bien contabilizados, pero que podrían llegar a 250. Reconoció que las comunidades están bien constituidas y desarrolladas, pero que por la falta de pago, son amenazadas.

“Le quiero hacer llegar un mensaje claro al campesinado, que no habrá ningún desalojo sobre esas parcelas o colonias que se encuentran en proceso de adquisición definitiva”, expresó.

De la deuda total, más de USD 32 millones (alrededor de G. 207.000 millones) corresponden a las deudas contabilizadas, que son las tierras que fueron adquiridas y transferidas en favor del Indert.

En tanto que las no contabilizadas, que son las adquiridas por expropiaciones, ascienden a USD 38 millones (cerca de G. 240.000 millones). En el presupuesto del 2019 se previó G. 82.000 millones para la compra de tierras de los cuales se encuentran en ejecución 35%. Mientras que para el 2020 se tiene previsto el pago de G. 47.000 millones por deudas por 3.585 hectáreas, lo que corresponde solo al 35% de la deuda contabilizada. En total se adeudan por más de 15.000 hectáreas.

Vega dijo que se requieren de muchas documentaciones.

ANTEBI CUÉ. El presupuesto del Indert no es suficiente para pagar la deuda total y los campesinos viven bajo la incertidumbre de ser desalojados. Con esos montos anuales se estaría saldando la deuda recién en 8 años. Por ese motivo, Vega propuso que las tierras de Antebi Cué sean vendidas a sus ocupantes que tienen interés en comprarlas. Estimó que de ese modo se recaudaría más de USD 100 millones, y con eso se cubriría toda la deuda de USD 71 millones. “Pero eso dependería del Parlamento, para liberar, tenemos en borrador del proyecto con la firma de 12 senadores”, dijo.

Finalmente, aseguró que las expropiaciones el Congreso las realiza sabiendo que no hay fondos. “Los parlamentarios manejan estos datos, siempre me llaman e intercambiamos información”,indicó.


las cifras
26.500
millones de guaraníes serán desembolsados este año para el pago de deudas del Estado por tierra.

47.000
millones de guaraníes se prevé desembolsar en 2020 por las tierras pendientes de pago.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.