20 abr. 2024

Independientes dispondrán de préstamos flexibles en cooperativas y casas de crédito

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, explicó este viernes que las cooperativas y casas de créditos dispondrán de préstamos especiales para trabajadores independientes de entre seis hasta 12 meses de gracia, como una alternativa más para hacer frente a la crisis sanitaria por el Covid-19.

Liz Cramer

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, explicó sobre los productos financieros.

Foto: Gentileza.

Se trata de un fideicomiso recientemente creado por el Gobierno en el marco de la emergencia por el Covid-19, donde se manejará un capital de G. 710.000 millones, que será destinado a apoyar con liquidez a 40 cooperativas y 10 casas de créditos. Los recursos serán administrados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

La titular de Industria y Comercio, Liz Cramer, aclaró en comunicación con Monumental 1080 AM que los recursos serán puestos a disposición de pequeñas empresas, trabajadores independientes o cuentapropistas que precisen de créditos para pasar la situación económica.

“La AFD va a firmar un contrato con las casas de créditos y cooperativas y va a poner el índice para cada uno de ellos. El interés que se ofrecerá rondaría el 7% y los montos serán fijados por la AFD y su contraparte”, refirió.

Lea más: Fideicomiso será con cooperativas y casas de crédito

La secretaria de Estado señaló que se establecerán meses de gracia de entre 6 a 12 meses, que serán definidos entre las instituciones que recibirán los fondos.

“Los independientes podrán conseguir el crédito a través de las cooperativas o las casas y también se tendrá (en cuenta) el factor historial”, agregó.

Según había adelantado el presidente de la AFD, José Maciel, a través de las 40 cooperativas y 10 casas de créditos se pretende llegar a un aproximado de entre 40.000 y 50.000 clientes, si el monto promedio de crédito es de G. 15 millones.

Otros productos financieros

Por otro lado, la ministra Cramer también explicó sobre otros productos financieros que se tienen a disposición en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

En el caso del BNF, se agregó una línea de crédito para profesionales independientes, con un tope de G. 25 millones a G. 50 millones por cliente, seis meses de periodo de gracia y 12 a 36 meses de plazo de financiación. Este anuncio también lo había hecho este jueves el titular del BNF, Carlos Florentín.

Nota relacionada: BNF promete agilizar créditos y habilita línea para independientes

El BNF destinará inicialmente un fondo de G. 50.000 millones a este producto y debido a que se trata de créditos que financiarán más bien el consumo de profesionales, como abogados y contadores que actualmente no están facturando, tendrá una tasa de interés superior al 7%.

En cuanto a los recursos del CAH, Cramer refirió que se trabajará en dar soporte a las microempresas, con créditos destinados a servicios y comercios, con una tasa de interés del 8% y hasta ocho meses de gracia.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.