07 nov. 2025

Incorregible ladrón atemoriza a vecinos del centro capitalino

27810896

Prueba. Julio Mereles fue captado por cámaras de circuito cerrado con las cosas robadas.

CAPTURA

A media cuadra de una sede policial, en el centro de Asunción, un ex presidiario, Julio César Mereles Trinidad, atemoriza y mantiene en vilo al vecindario. El hombre que fue detenido recientemente por un nuevo caso de hurto, cuenta con condenas ya cumplidas por hurto y robo agravado, y, además, estuvo implicado en un caso de sicariato.

Mereles (41) ya cumplió penas por robo agravado en el 2015 y en el 2019 y por hurto agravado en el 2018 y en este 2024. En marzo de este año había terminado la última condena y nuevamente está en las calles.

Vecinos de la zona reportaron ser víctimas de robo de pertenencias y esto quedó grabado en cámaras de circuito cerrado. La última vez entró a una vivienda, ubicada sobre la calle O’Leary, que queda a media cuadra del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía.

SIN DESCANSO. En pleno Día del Trabajador, él salió a hacer lo que al parecer es su ocupación habitual: Robar. Según cámaras de seguridad, a las 06:43, salía de una vivienda con una garrafa a cuestas, pero abajo tenía una bolsa esperándolo.

El atento ladrón, antes de marcharse, cerró el portón y sin prisa, salió con las pertenencias de las que se apropió.

En la noche volvió a ingresar a la misma vivienda, pero esta vez no estaba solo, otro cómplice lo esperaba con una bolsa. Sin embargo, los gritos de una vecina lo alertaron a él y a toda la cuadra y el ladrón y su cómplice lograron huir.

Los vecinos llamaron a la comisaría y mientras los malvivientes rápidamente escaparan, los efectivos, en plena llamada se peleaban sobre a qué patrullera le tocaba salir.

Los policías se movilizaron recién media hora después de la alerta y salieron a buscar al hombre, a quien encontraron a unas cuadras. Este se había cambiado el short con el que ingresó a la vivienda, pero el anterior lo tenía guardado.

Ahora enfrenta otro proceso por hurto, y la fiscala Patricia Sánchez investiga el caso.

ANTECEDENTES. Mereles tiene un largo historial delictivo y se evidencia que apenas sale de la cárcel reincide en hurtos y robos agravados.

Uno de los casos llamativos en los que estuvo involucrado fue el asesinato de Lorenzo Ramón Reyes, por orden de su pareja Jorgelina Prieto, por descubrir que se habría gastado en su amante todo el dinero que ella ganó en España.

El homicidio ocurrió el 5 de julio del 2011 y simularon como un robo, arrojando el cuerpo en el río Paraguay.

Más contenido de esta sección
La adquisición de propiedades a través de un proyecto ante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se volvió un conflicto entre el que dice ser presidente de una comisión vecinal y el servicio que gestiona el subsidio de un 95% para 234 personas que buscan beneficiarse con un terreno. En un fuego cruzado, ambas partes ahora se denuncian por estafa.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, ratificó la prisión de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez, realizadas a través de las redes sociales.
El Tribunal de Apelación Especializado no dio trámite al recurso de la defensa de la procesada Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset, en contra de la resolución que concedió la prórroga extraordinaria de seis meses más a la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado no le dio trámite al recurso que planteó una de las defensas en contra de la resolución que confirmó al juez Humberto Otazú, en el caso conocido como Tía Chela, donde están procesados, entre otros, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este. Ahora, se podrá hacer la audiencia preliminar.
La fiscala Ingrid Cubilla se ratificó esta mañana en el pedido de sobreseimiento definitivo de los directivos del Banco Zeta, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, dentro del marco de la causa por supuesto lavado de dinero derivada del Operativo Pavo Real II. El juez Osmar Legal resolverá el lunes si concede o no el pedido, o si le da trámite de oposición.
La Corte rechazó un habeas corpus genérico a favor de Ángela María Kunrath, procesada en el caso Pavo Real, en contra del Complejo de Mujeres Privadas de su Libertad de Emboscada (COMPLE), por las condiciones de su privación de libertad, en especial a su alimentación.