Economía

Incoop asegura que no puede actuar en caso de entidad en conflicto

 

Un grupo de socios de la Cooperativa Yvapovo Ltda., ubicada sobre Bartolomé de las Casas e Incas, en la ciudad de Asunción, denunció una delicada situación en la entidad, en donde los ahorristas no están pudiendo acceder a sus recursos, conforme a las informaciones.

Sebastián Gavilán, uno de los afectados, denunció que son alrededor de 120 socios los que se están movilizando ante este escenario, de los cuales unos 55 son ahorristas que en la actualidad no reciben ni pago de intereses ni pueden retirar sus depósitos de la citada institución.

Los perjudicados se manifestaron el miércoles último frente a la sede del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop) y analizan qué pasos van a seguir a continuación, para tratar de recuperar su dinero.

limitante. Al respecto, Pedro Loblein, presidente del Incoop, dijo que la cooperativa ya fue intervenida años atrás y que se encuentra pendiente la realización de una asamblea, pero que esta no se puede concretar porque existe un recurso de amparo sin resolver en la Justicia Electoral. Agregó que las personas detrás son dirigentes que fueron sancionados por el Incoop debido a una mala gestión y que incluso cuentan con investigaciones abiertas en la Fiscalía.

“No podemos hacer nada porque (el caso) está judicializado (...) Además, la Ley 5501 es demasiado clara, los jueces electorales no tienen competencia en las cooperativas; sin embargo, arbitrariamente cualquier presentación de alguien contra una asamblea, ellos toman e intervienen en algo en lo que no tienen atribución”, indicó.

Asimismo, aseguró que la entidad se encuentra desde hace tiempo en una situación patrimonial negativa. La cooperativa cuenta con alrededor de 2.800 socios en la actualidad, pero llegó a contar con unos 9.000 asociados.

Dejá tu comentario