28 mar. 2024

Incidentes y forcejeos en marcha de médicos por bloqueo de la Policía

Un incidente entre médicos y agentes de la Policía Nacional se registró en la mañana de este viernes durante la manifestación del personal de blanco en Asunción.

incidentes médicos.jpg

Los incidentes se registraron cuando los médicos intentaron atravesar la barrera de seguridad de la Policía Nacional.

Un grupo de médicos inició una marcha sobre la avenida Mariscal López de Asunción cuando se produjo un incidente con la Policía Nacional, quienes con vallas de seguridad cerraron la vía pública, para que los trabajadores de blanco no puedan llegar hasta Mburuvicha Róga.

Los médicos exigieron poder llegar hasta la casa presidencial con el objetivo de protestar contra el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, cuando se produjo el forcejeo con los uniformados. Los médicos piden que se abra la calle para marchar y así realizar sus respectivos reclamos como una mejor igualdad salarial.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1393228113123938309

Los trabajadores de blanco afirmaron “que no darían ni un paso atrás” hasta que retiren las vallas de seguridad y puedan continuar con su movilización. Además, declararon una asamblea permanente en el lugar.

Lea más: Covid-19: Médicos reclaman que deben comprar equipos de bioseguridad

“Exigimos que el presidente de la República ordene el retiro de las fuerzas públicas porque el gremio médico también puede decir basta en los hospitales, que sepa que él va a ser el responsable a partir de hoy de todos los certificados de defunción que se firmen en los hospitales. Este Gobierno masacra a la gente que salva la vida de la gente. Abrí la calle Mario Abdo Benítez y dejanos marchar”, expresó una de las médicas que participa de la movilización.

Los médicos intentaron atravesar la valla de seguridad para ir hasta Mburuvicha Róga.

Los médicos intentaron atravesar la valla de seguridad para ir hasta Mburuvicha Róga.

Foto: Rodrigo Villamayor.

En un momento dado, los médicos entonaron el himno nacional paraguayo y de esta forma rindieron un homenaje a los médicos caídos en la batalla durante el Covid-19. A los gritos de "¡Unión e igualdad!” pidieron que se termine con la injusticia, con los abusos, con las impunidades, con las muertes evitables y con los hospitales sin personal y sin insumos.

“Hoy nos cierran el paso y ¿qué harían si nosotros les cerramos el paso a ellos en los hospitales? Son indignos, son miserables en su actuar, se van a tener que abrir las rejas Mario Abdo Benítez, sacá las rejas, retirá al personal policial. Nosotros les atendemos cuando llegan sus familiares a los hospitales”, mencionó otra de las manifestantes.

Nota relacionada: Bioseguridad: Médicos reclaman tapabocas insuficientes en Hospital de Itauguá

Otro de los médicos recordó a los agentes de la Policía Nacional que sus camaradas fallecieron a causa del coronavirus porque no accedieron a las vacunas, porque no se tuvo la suficiente infraestructura, personal e insumos para darles una atención mejor.

Los manifestantes exigen que se cumpla con las garantías de la Constitución Nacional y que les permitan marchar libremente para “pelear” por una vida más digna para todos.

Una gran cantidad de efectivos de la Policía Nacional impidieron el paso a los médicos sobre la avenida Mariscal López.

Una gran cantidad de efectivos de la Policía Nacional impidieron el paso a los médicos sobre la avenida Mariscal López.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los reclamos

Los profesionales de la Salud piden la igualdad de la carga horaria para todos los médicos que es de 12 horas universales y también una mayor inversión para el Ministerio de Salud.

La doctora Rossana González, secretaria del Sindicato Nacional de Médicos, manifestó en conversación con NPY, que existen médicos que trabajan el doble que otros, recibiendo la mitad del sueldo. Aseguró que es “inadmisible” en plena pandemia del coronavirus porque trabajan 24 horas dentro de una guardia por la suma de G. 4.600.000 al mes.

Le puede interesar: Clínicas: Trabajadores reclaman equipos

“Realmente es inaceptable, el Ministerio de Salud en ningún momento se puso en contacto con nosotros dándonos un plan, un cronograma de solución a esta problemática, creemos que ya es el momento de volver a pelear por algo que nos corresponde”, agregó.

El gremio solicita que los médicos tengan el mismo piso salarial por las horas trabajadas, porque existen médicos ganando G. 33.000 la hora y otro grupo ganando G. 88.000 por hora.

Los médicos salieron a marchar en la mañana de este viernes por la avenida Mariscal López.

Los médicos salieron a marchar en la mañana de este viernes por la avenida Mariscal López.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Además, mencionó que en el gremio de Salud no existe un escalafón, una carrera sanitaria y que es igual haber terminado la carrera hoy, que tener 30 años de trayectoria con postgrado o responsabilidad en el cargo.

La convocatoria fue a las 10.00 frente al cementerio de la Recoleta y desde ahí marcharon por la avenida Mariscal López. Los trabajadores de la salud que se movilizan son del Departamento Central, de Alto Paraná y de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.