Nacionales

Incidentes durante protesta de indígenas en Asunción

Una incidentada protesta de indígenas se registró este martes en Asunción. Exigen la destitución de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen. La Policía intentó despejar la calle Presidente Franco, lo que provocó un ambiente más tenso en la movilización.

Un grupo de indígenas marchó hasta las calles Presidente Franco y O’Leary de Asunción y procedió al bloqueo de una de las arterias, en inmediaciones de la Vicepresidencia de la República. La Policía se enfrentó con algunos de los manifestantes para despejar la calle.

Los nativos, quienes provienen de diferentes zonas del país, exigen la destitución de Ana María Allen, presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) por considerar que ella no los representa.

De los Santos López, de la comunidad Tacuara'i de Caaguazú, denunció que constantemente son despojados de sus tierras por parte de extranjeros. Explicó a Última Hora que reclaman la situación desde hace tiempo, pero que la actual administración del Indi no les hace caso.

Manifestación de indígenas
La movilización de indígenas es para exigir la destitución de la titular del INDI.
La movilización de indígenas es para exigir la destitución de la titular del INDI.

Lea más: Indígenas exigen renuncia de la titular del Indi

Por su parte Yody Rojas, miembro de los grupos ciudadanos Contralores de San Lorenzo y Cabichui Pochy, que acompaña las protestas, dijo que muchos nativos mueren de hambre y son ignorados por el Gobierno. “La presidenta debe ser destituida, ella no habla guaraní y se pasa de fiesta en fiesta mientras los nativos están abandonados”, aseguró.

Tras la intervención policial, los indígenas fueron trasladados hasta las calles Benjamín Constant y 15 de Agosto, donde permanecieron en vigilia.

Nota relacionada: Designan a Ana María Allen Dávalos como titular del Indi

Desde hace varias semanas, estos grupos protestan en Asunción para exigir que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituya a la titular del Instituto Paraguayo del Indígena.

Por su parte, Ana María Allen, dijo recientemente contar con la confianza del mandatario, por lo que no renunciará al cargo.

Las oficinas del Indi fueron trasladadas hasta un predio militar, luego de que un grupo de nativos cercara el lugar.

Dejá tu comentario