Nacionales

Incidentes en manifestación contra el Servicio Militar Obligatorio

Un grupo de jóvenes que se manifiesta en contra del Servicio Militar Obligatorio (SMO) protagonizó un par de incidentes con efectivos policiales antimotines cuando se ubicaron en las inmediaciones de Mburuvicha Róga, sobre la avenida Mariscal López, en Asunción.

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y otras organizaciones se encuentran este jueves realizando una protesta en contra del Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Los manifestantes protagonizaron incidentes con los agentes de la Policía Nacional cuando trataban de avanzar hacia Mburuvicha Róga.

Fue alrededor de una treintena de jóvenes la que llegó hasta el cruce de la avenida Mariscal López y Kubitschek, cerca de las 18.00. La intención inicial era llegar hasta la residencia presidencial, sin embargo, una valla de seguridad puesta por la Policía impidió que continúen.

Los incidentes se registraron luego de que uno de los manifestantes trató de pasar la zona delimitada por los efectivos policiales y acabó siendo llevado por los uniformados. Por esa razón, los demás jóvenes iniciaron un forcejeo con los cascos azules.

Poco después, el joven volvió al grupo, luego de ser liberado por los policías, y la tensión en el ambiente decreció.

Las personas que forman parte de la manifestación reprocharon a los antimotines las agresiones físicas recibidas, además de la falta de portanombres para identificar a los oficiales intervinientes.

Otro de los cuestionamientos de los jóvenes fue la presencia de un carro hidrante en la zona, informó NoticiasPy.

A raíz de la medida de protesta, un gran caos vehicular se registra en la zona, donde el tránsito se desvía sobre las avenidas Venezuela y Bernardino Caballero.

Posición de Fenaes

Los jóvenes realizaron una sentata, donde se dio lectura a la posición de la agrupación. Reclamaron la falta de debate sobre otras leyes obligatorias como las establecidas en el artículo 76 de la Constitución Nacional, que habla de las obligaciones del Estado en cuanto a la educación escolar básica. Así como la Ley 4088, que señala la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Inicial y Media.

Nota relacionada: Oposición pide sesión extra para tratar proyecto y frenar multas por el SMO

"Exigimos y planteamos que busquemos una solución verdaderamente y reclamamos la necesidad de una política de protección integral a la juventud", expresaron.

Así también, afirmaron que la finalidad de la Fuerzas Militares es de defender la soberanía y la seguridad nacional y "no así improvisar soluciones para la juventud, siendo que en nuestra propia Constitución Nacional establece responsabilidad al respecto a otras instituciones".

Los estudiantes calificaron de “arcaica y nefasta” la idea de que el SMO sea una solución integral para los jóvenes. Además, cuestionaron con dureza el rol de los militares en la sociedad.

También puede leer: Servicio militar u objeción de conciencia: ¿Cuánto hay que pagar en cada caso?

"No olvidemos también que en los últimos tiempos las instituciones castrenses no cumplieron su verdadero rol, ya que en la dictadura sirvieron para la represión y en la democracia fueron reflejo de la inoperancia de la corrupción. En un lugar donde se viola a una adolescente de 13 años, que no son capaces de derrotar a grupos criminales y las mafias, hoy no están en condiciones de dictar cátedras", señala el escrito.

Los manifestantes afirmaron que permanecerán movilizados hasta que el Gobierno retroceda en la implementación de la ley vigente desde 1975.

Dejá tu comentario