Nacionales

Incidentes entre enfermeros y policías frente a la Función Pública

La situación en torno a la manifestación de enfermeros frente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) se tensó por causa de incidentes con agentes policiales. Los profesionales de blanco sitiaron la dependencia estatal.

Momentos de mucha tensión se viven en la tarde de este viernes frente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), ubicada sobre las calles Constitución y 25 de Mayo de Asunción.

Los manifestantes sitiaron el edificio donde funciona la institución y los funcionarios que siguen adentro no están pudiendo retirarse. También quemaron un Judas kai al que dieron el nombre de Cristina Bogado, ministra de la SFP.

Aseguraron a NoticiasPy que se quedarán frente al edificio hasta que la ministra salga y entregue la certificación de concurso público.

Enfermeros de diferentes áreas protestan contra la anulación de un concurso para ingresar al Ministerio de Salud Pública, que se registró esta mañana. A la medida de fuerza se sumaron otros profesionales de blanco, como odontólogos y trabajadores del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme).

Más temprano salió a la luz un video en el que se ve a un agente policial llevando una bolsa negra, por orden de quien parece ser un superior, hacia la zona donde se encuentra el resguardo policial. Luego, uno de los manifestantes intentó arrebatársela.

Incidentes.mp4
Se desconocen los motivos del incidente.

En ese momento, tanto efectivos policiales como Antimotines empujaron a los enfermeros.

Lea más: Enfermeras y obstetras protestan contra anulación de concurso para ingresar al Ministerio de Salud

El pedido es puntual: los profesionales esperan que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presente un documento de recertificación del concurso realizado por la cartera sanitaria. La SFP alegó que los documentos no fueron presentados en tiempo y forma.

Desde el lado de los trabajadores de blanco afirmaron que ellos no son culpables de eso. Defendieron el concurso realizado ya que centenares de puestos de trabajo están en juego.

El jefe de la Comisaría 3ª, Hilarión López, minimizó el incidente. Sostuvo que, aparentemente, unas personas echaron la valla, por lo que pidió a los antimotines que intervengan. Indicó que no llegaron a incautar elemento alguno.

Pero afirmó que el incidente pudo ser controlado. Indicó que en el lugar hay alrededor de 350 manifestantes; mientras que del lado de la Policía Nacional hay efectivos antimotines y agentes policiales de Comisarías aledañas a la 3ª.

Los manifestantes confirmaron que las guardias en los puestos de salud y hospitales públicos están siendo cubiertas y que irán rotando para llegar hasta la movilización.

Dejá tu comentario