Nacionales

Incertidumbre por falta de renovación de contratos en Desarrollo Social

Alrededor de 1.000 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social están preocupados por su situación laboral. Sus contratos fenecieron en 2018 y no fueron renovados hasta ahora. La situación está en vías de solución, según anunció el titular de la cartera estatal.

Los representantes del sindicato de trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) llegaron este martes hasta la sede de la institución, en Fernando de la Mora, Departamento Central, para reclamar la renovación de contrato de 980 funcionarios, que expiraron el año pasado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acción Social, Genaro Palacios, informó a Última Hora que desde el 2014 los contratos se renovaban automáticamente cada año.

Sin embargo, al finalizar el 2018 la situación cambió, puesto que se les informó que había “cesantía hasta nuevo aviso”. Luego de varias semanas de espera, reclaman que no haya novedades.

Palacios señaló que llegaron hasta la sede de la institución para reunirse con el titular de la cartera Mario Alberto Varela Cardozo, pero el mismo se retiró sin que se pudiera hablar sobre el punto en cuestión.

Además, comentó que existen versiones de que al 80% de los trabajadores se le validó el contrato, pero solo por tres meses.

Con esta medida, según Palacios, se pretende que todos los trabajadores vuelvan a concursar para obtener el puesto.

No obstante, conforme a la interpretación del representante sindical, la intención "no corresponde ya que los funcionarios ya habían concursado y sido evaluados".

Anunció que este miércoles tratarán nuevamente de comunicarse con el ministro Varela para concretar la renovación de todos los contratos. En tanto, se manifestarán como medida de fuerza.

Debido a la situación, el programa Tekoporã, dependiente del MDS, se encuentra sin asistencia a las familias beneficiarias, afirmó el secretario del sindicato.

Ministro niega desvinculación de 980 funcionarios

El ministro Mario Alberto Varela afirmó, por su parte, que la denuncia de que 980 funcionarios serán desvinculados es falsa. Explicó que hubo un fenecimiento de contrato, como cada 31 de diciembre, pero la próxima semana se resolverán las recontrataciones, que sufrieron un retraso.

“Nosotros estamos esperando que el presupuesto 2019 tenga el decreto reglamentario para que ellos puedan firmar su contrato. Nosotros no podemos firmar ningún contrato si es que no está vigente el presupuesto”, manifestó.

Además, se llevó a cabo una evaluación de desempeño de los trabajadores, como requisito para las recontrataciones, con la cual entre un 80% a 90% reingresarán a la institución, señaló Varela.

Por otro lado, negó que el programa Tekoporã no esté funcionando, como aseguraron los sindicalistas.

En cuanto a la idea de concurso rechazada por el gremio, el ministro expresó que los funcionarios contratados deben concursar cada año, para que se pueda seleccionar al perfil más idóneo. Descartó también que exista la figura de renovación automática de los contratos.

Igualmente, comentó que no conversó con los manifestantes porque "no puede hablar con cada descontratado", ya que eso "es un tema de recursos humanos".

Anunció que para finales de enero se convocará a concurso para todos los cargos en la institución y agregó que los que cuentan con su contrato fenecido también pueden presentarse.

Dejá tu comentario